El esloveno Aleksander Ceferin sustituye a Platini al frente de la UEFA

ATENAS. La UEFA eligió el miércoles a Aleksander Ceferin para suceder a Michel Platini como presidente del ente, sustituyendo a una figura histórica del fútbol europeo por un desconocido abogado esloveno.

Ceferin, de 48 años, completará el mandato de cuatro años de Platini al frente del organismo, que expirará en 2019. El ex capitán de la selección francesa está inhabilitado por la FIFA para ejercer cualquier cargo relacionado con el deporte por recibir un pago inapropiado.

Antes de que Ceferin venciera por 43 a 12 al vicepresidente de la UEFA, el holandés Michael van Praag, en la votación celebrada en Atenas, el juez de ética de la FIFA concedió un permiso especial a Platini para despedirse de los líderes del fútbol europeo. El francés aseguró a los delegados de la UEFA que tiene la “conciencia tranquila” sobre la legitimidad de los dos millones de francos suizos (2 millones de dólares) que recibió de la FIFA en 2011 y que llevaron a su caída cuatro años más tarde.

Después de que Platini fue suspendido inicialmente en octubre por la FIFA, se abrió un vacío político en el fútbol europeo el cual fue capitalizado por los clubes de élite para influenciar el futuro de la Liga de Campeones. El reto inmediato de Ceferin es sanar las fracturas creadas por un acuerdo secreto, al cual él se opone, para incrementar las plazas garantizadas en la fase de grupos de la Champions League para los equipos de las poderosas ligas de Inglaterra, España, Alemania e Italia.

“Lo más importante es devolverle a la UEFA ese liderazgo que con claridad no hemos tenido desde que Michel Platini tuvo que dimitir el año pasado”, opinó el vicepresidente de la UEFA, David Gill.



Source: deporte