Fallece en Santiago Piedad Pichardo Vda. Luna, inmortal del deporte dominicano

SANTIAGO. Falleció este lunes en esta ciudad a los 92 años de edad Piedad Pichardo viuda Luna, inmortal del deporte dominicano, y quien fuera la segunda mujer exaltada al salón de la fama del deporte nacional en el 1991 por su destacado desempeño en el baloncesto femenino.

Pichardo, quien falleció de causas naturales, fue una extraordinaria jugadora de baloncesto, pionera de esa disciplina a en la rama femenina, cuando se inició en 1937 jugando en el Liceo México de su ciudad natal. En 1941 Piedad fue figura principal midiéndose frente a la también inmortal jugadora Bienvenida Socías, cuando ambas jugaban en Santiago, Piedad como capitana del Club Atlético Cibao y Bienvenida como refuerzo del Deportivo Santiago.

Como baloncestista se destacó como armadora aunque se desempeñó con éxito en otras posiciones. Tanto ella como Socías, son consideradas como las grandes propulsoras del baloncesto femenino en la República Dominicana, desde finales de la década de los 30’s y principio de los 40’s.

Piedad Pichardo estuvo casada por 65 años años con Luis Luna Pereyra, hasta el fallecimiento de este en el año 2009, con quien procreó cuatro hijos, Yomara, Tulio, Rosalín y Debra, los cuales a su vez les dieron 7 nietos, Mario Luis y Luis Eduardo De Ferrari Luna, Tulio Alejandro y Manuel José Luna Sued, Pedro Luis y Luis Oscar Pablo Luna y Mariel Amelia Cruz Luna; y 4 bisnietos, Andrea, Luca y Anuk De Ferrari Conde y Montserrat Luna Brache.

Pichardo no solo dejó su liderazgo deportivo en la cancha sino que también cultivó el deporte en toda su familia, ya que todos sus hijos y nietos han sido deportistas, destacándose Tulio y Debra como campeones y miembros de la selección nacional de golf y Rosalín como campeona de rally automovilísticos. Sus nietos Tulio Alejandro y Manuel fueron campeones juveniles de golf y también representaron al país en ese disciplina, habiendo el primero ganado medalla de plata en los Campeonatos de Caribe de 1994; y su bisnieto Luca se ha destacado en carreras de ciclismo.

La exaltación de Pichardo se realizó en el 25 ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el que también pasaron a la inmortalidad otras destacadas figuras como Silvano Quezada, Cesarín Gerónimo, Mandolín Morales, entre otros.

Los restos de Piedad Pichardo están siendo velados en la Funeraria Blandino de la calle 30 de marzo de esta ciudad, y su sepelio será este martes a las 3:00 de la tarde en el Cementerio 30 de Marzo. La familia Luna Pichardo agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido en estos momentos de tristeza y manifestaron su deseo de que el alma de Piedad Pichardo descanse en paz.



Source: deporte