Yuderquis tiene hoy otra oportunidad olímpica

RÍO DE JANEIRO. En la discusión de la mejor atleta dominicana de la historia, Yuderquis Contreras tiene un palmarés que pulveriza a cualquier rival en menos 30 segundos de exposición: bicampeona Panamericana de halterofilia, cinco medallas en Mundiales, quinta en unas Olimpíadas y una década de dominio en su categoría en el continente.

Contreras sale hoy a la plataforma del Riocentro Pabellón 2 a competir en sus terceros Juegos, esta vez sin la presión de sus dos actuaciones previas. En Pekín y Londres compitió en los 53 kilos, pero esta vez sube a los 58.

Competirá en el grupo dos, una prueba que está programada arrancar a las 3:30 de la tarde y será el último representante dominicano de las pesas en el certamen.

Ayer, Luis García Brito finalizó primero en el grupo B de los 56 kilos al levantar 263. Brito completó sus tres intentos en arranque (110, 115 y 118), en donde por mucho fue el más sobresaliente entre los nueve competidores. En envión completó su primer intento en 140 kilos, falló el segundo en 145, pero luego lo completó en su tercer y último intento.

Sin embargo, García quedó lejos del pódium. El chino Long Qingquan se llevó la categoría con récord mundial en total (307) y olímpico en envión (170).

Qingquan, de 25 años y que ya se colgó el oro hace ocho años en Pekín con 292 kilos, se impuso con arrancada de 137 kilos, como en dos tiempos (170 kilos).

Acabó con 307 kilos totales, dos más que la anterior plusmarca, en posesión del turco Halil Mutlu desde Sydney 2000. Recupera el cetro olímpico que cedió por su ausencia en Londres. La plata fue para el norcoreano Om Yul Chon, que defendía el título obtenido en Londres 2012; y el bronce para el tailandés Sinphet Kruaithong. DL/Agencias



Source: deporte