Actor Damián Alcázar pide no tratar a maestros como delincuentes

MÉXICO. Al actor mexicano Damián Alcázar le duele la situación que se vive en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos en protesta por la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“A los maestros tendríamos que cuidarlos. Por supuesto que alentarlos para que se preparen mejor, pero no tratarlos como delincuentes”, afirmó en entrevista con Efe el actor, que cuenta con más de 60 películas, entre ellas “El Crimen del Padre Amaro”, “La Ley de Herodes” y las “Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”.

El actor, galardonado en 2005 como mejor actor en el Festival de Cartagena (Colombia), dice que la sociedad espera que los actores den respuestas a las cuestiones sociales porque son personas públicas.

“Al hacer yo películas sobre campesinos, trabajadores, estoy tomando la palabra para hablar por ellos; por eso elijo qué historias contar”, afirma.

Alcázar aclara que él no puede cerrar los ojos ante lo que sucede en México y define la coyuntura en Oaxaca como “complicadísima”.

Considera que “hay que limpiar todos los sindicatos, por supuesto”, pero argumenta que los profesores “están en defensa de sus derechos” y la intervención del Ejército y la Policía contra civiles es síntoma de que “está muy mal la gente que decide emitir esas órdenes”.

Para el actor de 63 años, el Ejército está para “combatir a grupos de delincuentes que son muy violentos y están por todo el país”, no para “matar a civiles”.

Alcázar señala que desde hace 30 años los políticos de México son los que más dinero ganan y que no merecen su confianza.

“Salen muy ricos después de su mandato. Despojan al país y lo venden”, sentencia.



Source: Farandula