Alergias de verano: recomendaciones para prevenirlas y tratarlas

Aunque cuando hablamos de alergias nos acordemos de la primavera, durante el verano los problemas alérgicos también se dan con cierta frecuencia. Se deben a distintos factores como picaduras de insectos, tatuajes de henna, cloro o ácaros. Los alergólogos nos ofrecen algunas recomendaciones para prevenirlos y tratarlos.

La causa de la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico. Si bien nos protege de agentes nocivos como bacterias o virus, algunas veces reacciona frente a sustancias que normalmente son inocuas y que, a personas no alérgicas, no les afectan en absoluto. La alergia aparece cuando el sistema inmune responde de manera inadecuada ante elementos que, en principio, no deberían suponer un problema.

Estas sustancias (polen, ácaros, alimentos, etc.) se denominan alérgenos. “La primera vez que un organismo contacta con un alérgeno se produce una estimulación del sistema inmunológico, el cual fabrica un tipo de anticuerpos, los IgE, que son capaces de reconocer a ese alérgeno específico. Así, en una segunda o posterior exposición al alérgeno se produce la reacción alérgica”, explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

EL PELIGRO DE AVISPAS Y ABEJAS



Source: Farandula