Antonio Lozano, escritor: "Vivir en una isla es como vivir en el útero del mundo"

Antonio Lozano es un hombre sencillo, que habla pausado y pone en cada palabra toda la ternura posible. Africano y canario. Escritor de éxito con varios premios y reconocimientos.

Desde que lo vi supe que seriamos amigos y se lo dije de inmediato. Luego al presenciar su obra de teatro “Me llamo Suleiman” quedé deslumbrado.

Acabo de terminar su primera novela “Harraga” y descubro a un autor que refleja la vida de aquellos que tienen que escapar de su país en busca de un paraíso donde puedan cristalizar sus sueños. Lo admiro no sólo por lo que escribe sino también por su manera tan auténtica de vivir la vida y aceptar lo que viene con ella.

Una noche hablamos casi hasta el amanecer y luego no pudo evitar contestar mis preguntas.

Ser escritor es…sumergirse en el mundo, rastrear en él sus bellezas y sus miserias, encontrarse con los hombres y mujeres que habitan el planeta, vestirse con la piel de los que más sufren y darles la palabra para que nos cuenten su historia.

¿De dónde surgen tus temas?

Los temas surgen de la vida, de la realidad, del sufrimiento cotidiano e invisible de los que no tienen voz, de los que han sido desposeídos de todos los derechos, también de la voz.

¿Africano o canario?

Canario y africano, con un pie en cada orilla y el corazón en ambas.

¿Qué te apasiona?

Los grandes regalos de la vida: las mejores creaciones de los seres humanos -encabezados estos por Bach- las grandes obras maestras de la naturaleza, la amistad.

Una novela…la que cuenta la historia de un caballero que prefiere no recordar en qué lugar de la Mancha vio por primera vez la luz del día.

Vivir…vivir en una isla es como vivir en el útero del mundo, rodeado de ese líquido amniótico llamado océano.

Cuando escribes piensas en…la sorpresa que me tendrán reservada cada día los personajes que habitan en ella.

¿Dónde pones el amor?

En realidad no lo pongo, se desplaza por su cuenta, en libertad, en los pasos de la gente a la que amo. Cuando esos pasos la llevan a mi lado, he alcanzado la mayor felicidad posible.

Tu mejor obra…tiene nombres y apellidos. Los nombres son Carolina, Carlos y Javier. Los apellidos son los de sus madres y el mío.

¿Dónde está tu corazón?

En este preciso momento no lo sé exactamente porque es un corazón nómada.

La familia es…la población que habita la mejor estancia de mi vida. Muchos amigos, muchas amigas poseen la llave de esa estancia.

Crees en…el instante preciso y hermoso que se conjuga en tiempo presente.

La felicidad es…que mis ojos, al despertar, se encuentren con los de la mujer a la que amo. Nota: Hablo de la Princesa nombrada en la pregunta anterior.

Quieres ser recordado como…un hombre que se mantiene vivo en el corazón de la gente a la que he querido en mis años de vida.



Source: Farandula