Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe

SANTO DOMINGO. La VII edición del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) se desarrollará del 7 al 9 de abril en el Centro de León de Santiago.

El tema que abordará la entrega es Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, según contó Darío Tejeda, director de Instituto de Estudios Caribeños, que junto al Ministerio de Cultura y el Centro León convocan a los interesados.

“El congreso lleva doce años realizándose con una temática que procura enriquecer la cultura dominicana con la participación de exponentes nacionales e internacionales. Para esta oportunidad abordaremos el tema de la bachata y las cuerdas, esta última una herencia musical que nos dejó la época de la colonia. En la República Domininicana existe la bachata cuya base es el instrumento de cuerdas”, comentó al tiempo de destacar el sonido de la percusión.

La bachata es una creación de los dominicanos aunque tengan la herencia de las cuerdas europeas.

“La bachata es un género que expresa la creatividad dominicana y caribeña. En su contenido hay un sincretismo que al final le ha dado una originalidad”, contó. Esta convocatoria priorizará participantes de los países den Caribe y las zonas con mayores vínculos con esta como Brasil, África, Cuba, Puerto Rico, Las Bahamas, México, Panamá, Europa y Estados Unidos. Además de un programa de actividades previas, en el Congreso habrá conferencias magistrales; sesiones de ponencias y debates; exposiciones de arte; el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe; presentación de novedades bibliográficas, discográficas y audiovisuales; y un programa de conciertos.

“Los expertos analizarán aspectos fundamentales de la bachata, así como de sus instrumentos. Las delegaciones ya han confirmado su participación para nuestro congreso que cada dos años logra una excelente respuesta del público”, comentó Tejeda.



Source: Farandula