Crean fideicomiso para los museos dominicanos

SANTO DOMINGO. Dentro del tema de la economía de la cultura hay un mecanismo que forma parte esencial de la relojería: los museos. Para poner un ejemplo, en el 2011 los museos aportaban el 1,6% del Producto Interno Bruto en España, unos 16 mil millones de euros.

El panorama de algunos museos dominicanos es devastador. El de Historia y Geografía lleva años cerrado. El del Hombre Dominicano está que da grima. La abulia y la inercia reina en algunos de ellos. Casi todos necesitan una inyección financiera y de buena voluntad para que se conviertan en lo que pueden ser.

Interrogado sobre este aspecto, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez dijo a DL que se ha encontrado una vía para solucionar las necesidades físicas y de museografía, que los modernicen y los conviertan en entes autofinanciados y productivos: el fideicomiso.

“Con la eventual creación de fideicomiso cultural queda en evidencia que los museos son capaces de pagar con sus propias recaudaciones”, señaló.

Argumentó que para que el Banco de Reserva aprobara la posibilidad de fideicomiso cultural, el ministerio tuvo que presentar la posibilidad y capacidad que tienen los museos de -entre todos- tener recaudaciones posibles para honrar el fideicomiso.

“Para eso se hicieron varias acciones, como la creación de la Cuenta Única de Museos. Te digo esto porque anteriormente existía la Cuenta Única de cada museo. Y cada uno manejaba esos recursos en base a sus necesidades. Cuando iniciamos las Noches largas de los Museos, cuatro veces al año, en un principio -te estoy hablando de los primeros tres años- el Ministerio de Cultura ayudaba a pagar cada noche. O sea, no salía en su totalidad de lo recaudado por los museos”, explicó el ministro.

Según el también cantautor, con la creación de la Cuenta Única de Museos se ha recaudado suficiente para que en las dos últimas Noches Largas de Museos alcance para pagar los gastos incurridos en ambas por la totalidad de los museos.

“Con esto, el propio banco ya detectó la forma de cobrar ese préstamo”, apuntó.

Rodríguez enfatizó en el hecho de que “en el fideicomiso de alguna manera en el manejo del museo va a existir la participación de un banco, porque tiene que cobrarse. Esto de ninguna manera quiere decir que el banco va a ser el administrador del museo”.



Source: Farandula