¿Desaparecerá el merengue en cinco años?

SANTO DOMINGO. El vaticinio del maestro Ramón Orlando de que al merengue le quedan cinco años de vida, si no aparece un relevo generacional, generó opiniones encontradas.

El Caballo Mayor, Johnny Ventura, quien celebra sus 60 años en el arte, y los también merengueros Sergio Vargas y Kinito Méndez fijaron su posición ante lo declarado por Orlando.

“Todo lo que no evoluciona, desaparece o se convierte en pieza de museos. Para impedir que esto ocurra con el merengue, nació una institución, a la que hemos denominado Merengueros siglo veintiuno (XXI), cuyo primer objetivo es crear conciencia en la colectividad merenguera del peligro que corre el género musical si nosotros no cortamos los hilos que se tejen para entrampar a nuestro ritmo rey”, comentó Johnny Ventura.

El popular artista aseguró que la entidad de la que forma parte tiene entre sus propósito procurar interesar a los jóvenes a incursionar en el ritmo más alegre del mundo. “Al tiempo de trabajar en los estatutos y reglas con las que deberá trabajar este conglomerado, estamos discutiendo propuestas nuevas, en todos los órdenes, que nos permitan remediar los males que llevaron al género desde el sitial número uno de las preferencias al lugar en donde se encuentra hoy. Reconociendo, primero y aceptando, después, que muchos de esos trastornos, aunque no todos, fueron propiciados por nuestra dejadez”, señaló.

Ventura indicó que actualmente unen sus mejores fuerzas a favor del ritmo. “En estos momentos, lo más importante que está pasando es que los cultores de merengue estamos uniendo esfuerzos en procuras de reconquistar los espacios perdidos”.



Source: Farandula