Dominicano se destaca con arte entre las rejas de una cárcel en EEUU

Por: María Scharbay Martínez

Rafael de Jesús no es un número más en Estados Unidos, es un talento dominicano que expresa sus penas con arte en el lienzo desde cuatro paredes con ventanales de barrotes.

El #235982 del Centro Correccional, Richard A. Handlon, en Michigan, es poseedor de un talento que traspasa las barreras del penal. Su gran formación humana y profesional le abren las puertas en cualquier rincón del mundo para encontrar un trabajo digno y un espacio donde pueda aportar a esta sociedad que los de afuera disfrutamos.

Ha dedicado 20 años de los 23 que tiene en prisión a formarse y a desarrollar su talento artístico, sacando las penas y las amarguras a través de sus dedos para plasmarlas sobre un lienzo donde dibuja y siembra su libertad en los 365 días de cada año.

De Jesús nació en el seno de una familia trabajadora, residente en un barrio del sector Los Mina, en Santo Domingo Este. Viajó a Estados Unidos en el 1989 cuando tenía 20 años. Empezó sus estudios de ingeniería, practicaba el béisbol y continuaba haciendo lo que era su pasión, pintar. Hoy lleva la mitad de su vida en prisión, después de ser condenado en el 1993 con una sentencia de hasta 100 años de cárcel por posesión, conspiración y la intención de entregar 12 onzas de cocaína en la ciudad Grand Rapids del Estado de Michigan.

Su hermana, Berenice Albright, quien es contadora de profesión y activista de los derechos humanos en el sistema de justicia de los Estados Unidos, encabeza la lucha por su libertad.

Para ello, inició la campaña Free Rafael de Jesús (Libertad para Rafael de Jesús) CHANGE.org – https://goo.gl/XvaOFc con la que pide al gobernador de Michigan, Rick Synder aprobar un perdón judicial tras haber agotado todos los recursos legales y por mostrar que está hábil para insertarse en la sociedad. Para que este mismo pedido pueda ser enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, a fin de que que considere su petición, es necesario que haya 100 mil firmas.



Source: Farandula