Dr Jazz Festival celebra sus 20 años dedicado a las mujeres

CABARETE. La vigésima edición del DR Jazz Festival llenó de música después de varios días de aguaceros e inundaciones, a la norteña ciudad de Puerto Plata, que entregó su Parque de la Independencia para que un público sino muy grande sí bastante interesado restañara las heridas de la humedad. El evento, dedicado a la música hecha por mujeres, aportó decencia y ternura al medio ambiente.

La santiaguera Sabrina Estepán deleitó primera con los temas Donde estás corazón, Cibaeña eh, de Luis Terror Díaz, Crónica de Flor, tema de la película Cuentas por cobrar; el standar Night in Tunizia, Feeling Good, su tema Como si fuera a llover, y cerró con el tema brasileño Vocé abusó.

Por su parte la saxofonista norteamericana Tia Fuller, llegó a Puerto Plata con su cuarteto, que incluye a una de las más destacadas bajistas de la actualidad, la asiática Linda Ho, reconocida por su virtuosismo, seguridad y limpieza ejecutiva. Linda forma parte actualmente del quinteto de Pat Metheny e igualmente participa en otras agrupaciones. Ha sido de hecho una de las revelaciones más destacadas de este siglo en el contrabajo.

Por su parte Tia, quien ha sido músico de Beyonce en más de una gira, demostró que aunque domina tanto el soprano como el alto, el saxo de las graves es en sus manos un instrumento cálido, furioso, intenso, dulce a la vez, que se deja seducir por su destreza técnica, por su carisma y por su personalidad profundamente femenina y fuerte a la vez. Al piano, su hermana, su cómplice desde la infancia y quien le sirve en bandeja de plata situaciones para que ella brille y establezca su estelaridad. Habría que agregar que el único caballero del grupo es el baterista quien apunta ritmos y contrapuntos en diferentes planos desde el bossa al ska, o shuffle.

Es envidiable el ambiente de respeto que se respira como energía de este grupo. La noche tuvo levadura con temas como las nanas que ella escribió para un amigo que esperaba un niño y le nació una niña, uno que otro standar y ese solo estelar que protagonizó para cerrar: Ralphie’s Groove, Decisive Steps, Windsoar, Lil Les, I Love You y Angelic Warrior.

Debutó y aseguró que volvería.

Hoy en la playa de Cabarete se espera a Enerolisa y su grupo de Salve, Berklee Global Jazz Institute con su invitada especial Tery Lyne Carrintong y para cerrar, la estrella del evento, la Contrabajista Esperanza Spalding.



Source: Farandula