El DR Jazz Festival ratifica su primacía como producto de turismo cultural

SANTO DOMINGO. El DR Jazz Festival concluyó la noche del sábado en Cabarete, tras confirmarse como el producto más acabado de turismo cultural de República Dominicana, algo que lo obliga a experimentar una fuerte reingeniería, para el año que viene poder aportar turistas de otros países que vengan especialmente no solo a escuchar las grandes estrellas que se presentan tradicionalmente en el evento, sino también, conocer, en una semana Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, con sus tesoros culturales.

Con apoyo del Ministerio de Turismo, la Embajada de Estados Unidos, entre otros, la fundación local de Cabarete Fedujazz, que se interesa en la educación musical de niños y adolescentes de la zona, organiza el festival que contó este año con una envidiable cartelera, gracias a su solera y a la relación de cooperación con el Berklee Global Jazz Institute, que aportó varias estrellas del jazz, quienes también son docentes de ese alto centro de estudios.

Joanne Brackeen, dama “visionaria de profundidad extraordinaria”, según Tony Bennet, considerada un genio del jazz, hizo la primera parada: Plaza España, en la capital, que por primera vez recibió el mejor evento de jazz que se hace en el Caribe.

La cantante y contrabajista Esperanza Spalding, provocó la euforia de los presentes, quienes insistieron en pedirle la ñapa, y al regreso cantó a capella un tema propio donde imitó los instrumentos.

El Berklee Global Jazz Institute tuvo en la batería a Terry Lyne Carrington, ganadora de varios Grammy, que ha tocado con Herbie Hancock, Quincy Jones, Steve Wonder, Al Jarreau y Dianne Reeves, entre muchos otros. Otra auténtica estrella es la también contrabajista malasia Linda Oh, músico del recién formado cuarteto de Pat Metheny, y quien tocó con la saxofonista Tia Fuller en Puerto Plata el jueves, con el Berklee Global Jazz Institute el viernes, y en el Special Quartet del sábado en la noche, donde compartió partituras con Terri Lyne Carrington, la pianista Geri Allen y la trompetista canadiense Ingrid Jensen.

La saxofonista chilena Patricia Zarate, esposa del músico panameño Danilo Pérez, también se presentó en la última noche.

Por República Dominicana brillaron Enerolisa Núñez y su grupo de Salve, Patricia Pereyra y Sabrina Estepan. La India Canela y Maridalia Hernández, tenían previsto clausurar el evento.



Source: Farandula