"El elegido", la película sobre el asesino de Trotski

MADRID. El asesinato de León Trotski a manos de Ramón Mercader y la complicada relación de este comunista español con su madre, Caridad del Río, ocupan el centro de la trama de “El elegido”, un filme de Antonio Chavarrias que retrata una época en la que “los dogmatismos se imponían sobre cualquier principio moral”.

La película es una coproducción hispanomexicana con un reparto internacional que lidera el actor mexicano Alfonso Herrera (”Sense 8”, “Rebelde”), en la doble piel de Mercader y de Jacques Mornard, el ‘alter ego’ que se creó al ser reclutado por el servicio secreto soviético.

Pese a que se trata de un episodio clave de la historia reciente, la figura de Mercader fue muy desconocida por el público general hasta mediados de los noventa, cuando se estrenó el documental “Asaltar los cielos” de José Luis López-Linares y Javier Rioyo.

El propio Chavarrias reconoce que no había oído hablar de él hasta que vio esa película. “Tiene que ver con la propia historia de España”, aseguró a Efe el director, productor y guionista catalán. “Hay ciertos temas, particularmente los relacionados con la izquierda y el comunismo, que no se tocaban”.

Tras una exhaustiva labor de investigación, que incluyó entrevistas con el nieto de Trotski, y con personas del entorno de la inteligencia mexicana, el director de “Las vidas de Celia”(2006) decidió centrar la trama en el periodo que va desde el reclutamiento de Mercader por la policía secreta soviética hasta el asesinato del líder, perpetrado en México el 21 de agosto de 1940.

Aunque no hay evidencias de ello, Chavarrias sostiene que fue la madre de Mercader, un personaje de peso en el aparato de Stalin que interpreta la actriz española Elvira Mínguez, quien fue a buscarlo al frente, donde combatía durante la Guerra Civil, para introducirle en los círculos del espionaje.

El filme la presenta como una mujer fría y manipuladora, cuyo papel en el asesinato del revolucionario ruso y en la implicación de su hijo fue determinante.

“Ella tuvo un papel muy relevante, sin duda, y quizás sin ella no se habría llevado a cabo, pero son especulaciones porque ninguno de los dos quiso hablar nunca del tema”, señala el director.



Source: Farandula