El Hip Hop dominicano viaja al exterior

Santo Domingo. El Hip Hop se convirtió en un movimiento cultural con varias manifestaciones (el grafitti, la danza, el rap y el Dj) que emergieron a inicios de los años 70 del pasado siglo, de la marginalidad periférica de la ciudad de Nueva York, específicamente en dos bastiones socioculturales fuertes: el de los latinos en el Bronx y los afroamericanos en Harlem.

Estas dos propuestas, en algún momento quizás opuestas por culpas de bandas delincuentes (hampa, alcohol, droga, etc.) enfrentadas, no eran necesariamente antagónicas, pues el origen africano en las mezclas latinas, sobre todo caribeñas, y la de los afroamericanos, era un elemento común, que por alguna razón del azar concurrente que llamaba Lezama Lima, floreció a través de esas manifestaciones artísticas con un afán de protestar y “cronicar” las realidades cotidianas.

En República Dominicana, hoy día, los raperos, no quieren -con sus razones- que los confundan con los reggaetoneros o los dembowseros. De ahí que no les guste que los metan desde el mismos saco de lo que se ha llamado “música urbana”, según ha dicho a DL, Nukleo Salomón, un promotor natural de la cultura Hip Hop.



Source: Farandula