El merengue debe reinventarse con nuevos colores

SANTO DOMINGO. El popular merenguero Eddy Herrera reconoció que faltan exponentes en el merengue.

Herrera reacciona ante la polémica que se generó luego de que el maestro Ramón Orlando advirtiera en una entrevista concedida a DL que si no aparece un relevo en el merengue, el género podría desaparecer en cinco años.

Recordando yo hace unos treinta, veinte, quince años, cuando se hablaba de música tropical en toda Latinoamérica, mayormente se refería a dos grandes géneros musicales que, entre sí, diríamos se peleaban por el primer lugar. Estos dos gladiadores eran el merengue y la salsa. Estas peleas sin la intención propia, duraron casi tres décadas, hasta que llegaron propuestas interesantes, diferentes, fusiones de ritmos caribeños y antillanos como el reggeatón, merengue urbano, soka, entro otras. La pegada de estos artistas y agrupaciones cubrieron y sellaron todas las expectativas de aquellos que quizás entendían que iba a ser pasajero pero no fue así afortunadamente para los nuevos exponentes”, comentó Herrera.

Reconoció que la gran pegada que tenían el merengue y la salsa comenzó a mermar cuando entraron al escenario nuevos géneros. “Le sumamos a esto, que lamentablemente los nuevos valores y la nueva generación del merengue surgían a cada momento, pero la gran mayoría sólo lograba viajes cortos de éxito y no lograron mantenerse y ser hoy día grandes figuras y nuevos relevos del merengue; pocos de aquellos jóvenes lograron afianzarse como nuevos relevos”.

A pesar de su descripción, consideró que un grupo de artistas merengueros se mantienen trabajando nacional e internacionalmente. “No existe una actividad donde no haya una agrupación o artista merenguero. El merengue seguirá siendo uno de los ritmos y géneros. Desde hace poco más de un año, hemos creado la “Asociación Merengueros Siglo XXI” con la intención de fortalecer en todas sus áreas nuestro merengue, reactivarlo como tal y ya comenzamos a proyectar la creación de futuros artistas y/o agrupaciones de nuevos valores jóvenes con la intención de que estos en un futuro cercano sean los dignos representantes del género”, señaló.



Source: Farandula