Iglesia San Peter, de Samaná, celebra hoy su 192 aniversario

SAMANÁ. La Iglesia San Peter o La Chorcha (del inglés “church”), cuya denominación es Evangélica Dominicana, celebró este domingo su 192 aniversario con un culto al que se integraron sus cinco capillas.

Durante la celebración, que se realiza el último domingo de julio de cada año, fueron reconocidos los 10 miembros más antiguos pertenecientes a las familias que fundaron la iglesia (Pool, Wilmore, Phipps, Farinton, James y Jhonson) en 1824.

En ese entonces, la iglesia fue conformada por esclavos libertos que llegaron desde Filadelfia, Pensilvania y New Jersey, pertenecientes a la Iglesia Metodista Episcopal Africana.

Su primer culto en español fue realizado en 1931 por un pastor puertorriqueño. En la actualidad se conservan cantos en inglés y el segundo domingo de cada mes se celebra el culto en este idioma.

Su templo, única edificación que se conserva luego del incendio que destruyó a Samaná en 1946, fue donado por el gobierno inglés en 1901 y traído en barco.

Tras el incendio, el gobierno presidido por Joaquín Balaguer construyó en 1972 una nueva ciudad, que para 1979 se convirtió en uno de los polos turísticos del país.



Source: Farandula