Inaugurado el VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura, dedicado a la bachata

SANTIAGO. La bachata, el más internacionalizado género musical del Caribe en los últimos años, es al fin, por ser el de más reciente historia, objeto de atención por parte del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), en su séptima edición, organizado por el Instituto de Estudios del Caribe (INEC), el Centro León y el Ministerio de Cultura.

La inauguración, realizada en el Auditorio central del Centro León de Santiago, contó con la presencia de María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jiménes y de la institución cultural sede; Darío Tejeda, director del INEC y creador del evento; Crispín Fernández, vicepresidente del INEC; Juan Morales, viceministro para la Descentralización y la Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, en representación del ministro, y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.

“Llegar a la realización de esta séptima entrega ya nos hace pensar que los MIC son hoy en día una de las empresas intelectuales de mayor importancia en la historia reciente no solo en la República Dominicana, sino también de la región caribeña”, expresó la doctora María Amalia León de Jorge, quien también resaltó el carácter multidisciplinario de los MIC, desde sus perspectivas etnomusicológicas, sociológicas, antropológicas e históricas, con las cuales se ha abordado inteligentemente las temáticas tratadas a lo largo de estos años.

“La bachata es aquel tipo de música que por su práctica social fue por cierto tiempo marginada de los principales medios de divulgación nacional, quedando solo a la escucha en espacios radiodifusores, y lugares de esparcimiento sectorizados, sin que se le diera toda la dignidad y el derecho de entrar dentro del canon”, reconoció la también educadora.

En la inauguración también usaron de la palabra Darío Tejeda y el viceministro Morales.

Antes de la inauguración oficial, se había develado una interesante exposición de instrumentos de cuerda de República Dominica, Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil, en la mediateca del Centro León, donde se incluye la guitarra y el sombrero que en esa época usaba Víctor Víctor, también presente aquí, para crear su legendaria bachata “Mesita de noche”.

Las conferencias inaugurales han estado a cargo de Alejandro Paulino Ramos (La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana) y “Nueva York te cambia”: los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie Sellers, del Benedictine College, de Atchison, en Kansas, Estados Unidos.

La primera sesión de mesas de trabajo ha incluido una Tertulia sobre mujeres en la bachata, el testimonio de Susana Silfa “Mariita”, y Sin dudas soy bachatera, de Mayra Bello.

Bejamin Paidus, del John Jay College de Nueva York, ha moderado “Las cuerdas, de lo sagrado al barrio”. Carlos Andújar hablará sobre “La dimensión sagrada de la bachata” y Luis Reynaldo Pérez está programado para disertar sobre “Terror en el barrio: recursos literarios en las bachatas de Luis –Terror- Díaz”.

A las 7:00 de la noche habrá un coctel de bienvenida y a las 8:00 la presentación artística Cuerdas para la bachata, en el Patio Caribeño del Centro León.



Source: Farandula