La comunidad cultural espera Ley de Mecenazgo

La iniciativa del cantautor Manuel Jiménez, quien fuera diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santo Domingo, y que propuso en 2012 la Ley del Mecenazgo, aún está pendiente de ser sancionada por la Cámara de Diputados, luego de que fuera remitida a ese órgano, donde se le hicieron modificaciones.

La propuesta de Jiménez , que procura incentivar a los artistas que residen aquí o en el exterior, así como a la industria cultural con la implementación de normativas fiscales que posibiliten una mayor inversión por parte de sectores privados, recibió el visto bueno de los senadores en la pasada legislatura.

Lo interesante de la iniciativa es que la misma va más allá de los denominados proyector culturales que implementa el Ministerio de Cultura y, de alguna manera, le abrirá las puertas a quienes no pueden acceder a ese programa.

Con el propósito de conocer la agenda que deberá seguir en la Cámara de Diputados, reporteros de DL intentaron lograr una reacción de la diputada Lucía Alba, quien preside la Comisión de Cultura, pero fue en vano.

Sin embargo, el curador y crítico de arte, Abil Peralta Agüero, asesor de la Cámara de Diputados y quien, junto a Manuel Jiménez y a Carlos Santos, es uno de sus propulsores, expresó que la comunidad cultural y empresarial está pendiente. “Existe una buena voluntad por parte de la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, para que sea colocada en la agenda, lo que sería bien celebrado por toda la comunidad cultural y empresarial”, expresó Abil.

El crítico de arte resaltó que en el seminario que presentó el Centro León de Santiago dictó una conferencia sobre la Ley del Mecenazgo. Allí se refirió a la importancia e impacto que tendría para el país. “Todo el empresariado que tiene que ver con instituciones culturales, así como otras organizaciones están a la espera de que se apruebe”.

Abil Peralta Agüero manifestó que en la pasada campaña electoral, el presidente Danilo Medina se comprometió ante los intelectuales de apoyarlo. “En un encuentro con intelectuales, el presidente Medina hizo un compromiso de impulsar la industria cultural de la República Dominicana”.

Peralta Agüero se ha encargado de que la diputada y presidenta de la Cámara, Lucía Medina, esté debidamente documentada sobre la importancia de la pieza legislativa.

Esta semana eligió a la nueva Comisión Permanente de Cultura, y aspiran a que la misma gestione que sea colocada en la agenda de los trabajos en los próximo días.

De ser refrendada por los diputados, el proyecto deberá ser remitido al Senado de la República para su aprobación definitiva y enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación.

“La razón por la que volvió a la Cámara de Diputados fue porque ellos le hicieron modificaciones que le dan autonomía al Consejo Nacional de Mecenazgo”, comentó.



Source: Farandula