"La cultura no es un artículo de lujo sino un derecho"

Marcelino Martin es un trabajador incansable. Un ser humano excepcional. Humilde y discreto. Maneja la parte cultural de su ciudad en Tenerife.

Es un mago que con poco llena los espacios de poesía, música, teatro, títeres, acróbatas etc y durante cuatro días, Puerto de la Cruz se convierte en un espectáculo para la familia donde la alegría es el denominador común.

Asistí a Mueca invitado la primera vez y me impresionó esa gran fiesta del espectáculo donde toda la ciudad participa. Calles abarrotadas de familias completas que han hecho suya la fiesta, me contagie con la euforia y la viví intensamente.

Marcelino con un gran equipo de hombres y mujeres supervisan toda la experiencia, en ese primer momento, soñé que Santo Domingo podía replicar el experimento y sin perder un segundo, a mi hermanito, hijo y amigo le invite a venir a mi cansada ciudad colonial, me prestara su varita mágica e hiciéramos algo similar

Pero antes, las preguntas de rigor…..Marcelino hizo una pausa y comenzó a contestarlas….

P. ¿Qué haces?

R. Dirijo el área de cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias. Dentro de las funciones que me están encomendadas coordino la actividad cultural realizada por dicha institución en la ciudad. Entre ellas algunos festivales internacionales

P. La cultura es un instrumento para…

R. La transformación y para el encuentro entre las personas. Nos genera infinitas herramientas para el entendimiento y conocimiento de los demás.

P. ¿Qué te propones alcanzar?

R. Ser un facilitador y mediador de procesos para que la cultura llegue a toda la ciudadanía.

P. ¿Lo más difícil?

R. Hacer entender a ciertos estamentos que la cultura no es un artículo de lujo sino un derecho.

P. ¿Esta ciudad es fácil?

R. Mucho. La insularidad y el haber sido la pionera del turismo en Canarias hace que la sociedad portuense sea abierta, tolerante y solidaria.

P. ¿La gente responde?

R. La gente responde cuando los proyectos culturales los hacen suyos y tienen la oportunidad de participar en su diseño, desarrollo y evaluaciónón. Cuando los proyectos les son impuestos o no tienen que ver con su idiosincrasia normalmente participan pero de manera más indiferente como en otras partes del mundo.

P. ¿Cuantos festivales al año?

R. Actualmente desde el área de cultura desarrollamos cuatro festivales internacionales relacionados con el teatro de calle, la literatura y dos musicales: uno de jazz y otro de música y cultura independiente. A estos hay que sumar otros cinco en los que colaboramos y que organizan asociaciones culturales y otras instituciones de carácter supramunicipal

P. Estos eventos se traducen en…

R. En una apuesta por hacer una ciudad viva. Un espacio de encuentro y de aprendizaje. Un lugar donde siempre pasan cosas buenas

P. Los proyectos surgen de…

R. Una estrategia cultural establecida por todas las fuerzas políticas y la ciudadanía que estableció en el año 2013, cuál era la política cultural que quería para su ciudad.

P. ¿Alguna estrategia?

R. La de la participación

P. ¿Quién apoya?

R. Principalmente plataformas de trabajo que están compuestas por instituciones, colectivos culturales, empresas privadas y ciudadanos particulares. A nivel económico disponemos de acuerdos con empresas privadas y otras instituciones insulares, regionales y nacionales. Aparte de la implicación del comercio local.

P. ¿Cuál de todos los proyectos tiene más éxito y por qué?

R. Yo no destacaría a nivel particular ninguno. Considero que cada proyecto se establece en base a la estrategia que aludíamos anteriormente y que cumple su función mediante la consecución de sus objetivos estratégicos y que entre todos definen la marca de Puerto de la Cruz: entorno cultural. Puede haber alguno que por su popularidad genere más asistencia de público y tenga una dimensión más internacional como es el caso de “Mueca” nuestro festival internacional de arte en la calle. pero no deja de ser una pieza más del engranaje

P. ¿Público solo canario?

R. No. Al ser un municipio turístico y nuestros eventos y actividades son participadas por gente de otras latitudes. Estamos además desarrollando un plan de marketing con un nuevo posicionamiento a nivel internacional referente al turismo en el que la cultura comienza a ser un referente. Por tanto algunos de nuestros eventos son promocionados a nivel internacional.

P. ¿Cuantos trabajan en cada proyecto?

R. Menos de los que nos gustaría. disponemos de un equipo de gestión municipal fijo de 4 personas. Contratamos par la producción de los eventos empresas que nos ayudan a ejecutar ciertos festivales.

P. ¿Futuro?

R. Ilusionante. La estrategia cultural se establece hasta el año 2020. En ese momento se evaluarán las acciones llevadas a cabo para comprobar si se han cumplido los objetivos. A partir de ahí reforzar aquellas acciones positivas, modificar o eliminar las que no le sean y generar otro proceso participado por toda la ciudadanía para elaborar una nueva estrategia cultural que nos guíe el camino.

P. ¿Cómo se entera la gente?

R. Disponemos de un plan de comunicación que establece cuáles son las vías donde debemos de incidir para llegar en primer lugar a la población de Puerto de la Cruz, al resto de las islas y a nivel internacional. Trabajamos con un equipo de comunicación que esta compuesto por una coordinadora especializado en comunicación digital y un responsable de prensa. Durante los festivales de mayor magnitud se complementa el equipo con expertos en redes, fotógrafos, videos y diseño. Una parte importante en la comunicación son las plataformas de trabajo con la ciudadanía que son los mejores difusores de la actividad.



Source: Farandula