"La gente no está muy familiarizada con la poesía"

SANTO DOMINGO. El libro “La redondez de lo posible” del poeta y arquitecto dominicano José Enrique Delmonte, acaba de ganar el Premio de Poesía León Felipe, que otorga la ciudad de Zaragoza, en España, entre 312 poemarios de 17 países diferentes que concursaron.

La noticia le llegó al poeta esta mañanita a través de un mensaje en las redes. Enseguida le avisó a Diario Libre.

¿Cómo fue el mensaje?

Esta mañana me desperté con eso, cuando leo un whatssap que alguien de España había recortado el periódico. Y ahí fue que me enteré de la noticia, pues fue ayer que lo otorgaron.

¿Ese libro que concursó se titula?

La redondez de lo posible.

¿Qué temas abordas?

Son poesías reflexivas, intimistas. Es poesía muy personal, son temas muy generales.

¿Qué papel juega la arquitectura en la estructura de los poemas, si se quiere?

Yo pienso que hay eso en esos poemas. No como una búsqueda, sino algo que sale. Hay una visión tridimensional de las cosas de la realidad, donde a cada palabra le pongo una ubicación específica, donde trato de describir el espacio en todo lo que voy describiendo. Pero no es un tema fortuito por mi condición de arquitecto, sino que se ve que es intrínseco, que me sale. Pero sí son poemas muy espaciales, por decirlo de alguna forma.

Algunos poetas se sienten cada vez más frustrados con los lectores. Cada vez son menos los lectores de poesía.

A mí me pasa lo mismo. Pienso que es un tema de formación. Hay una ignorancia generalizada sobre este tipo de expresión, donde obliga que la persona tenga una capacidad de abstracción de las cosas, y de síntesis. En República Dominicana no hay ese ejercicio para que la gente se escape de lo obvio y vaya más allá. Entonces cuando le presentas poemas a mucha gente, simplemente no hay interacción con lo que están leyendo, porque no tienen la formación. Y pienso que debe haber una inducción en las personas. Porque la poesía es una complejidad, no es una narración, es un decir con signos e imágenes. Y la gente no está muy familiarizada con eso.

– ¿El libro ganador cuándo sale? ¿Lo vas a presentar aquí?

No, fíjate. Según las bases de ese concurso, ellos lo publican allá y sale dentro de un año, o sea el año próximo por esta fecha sale el libro y yo tendré que ir allá a dar una conferencia, y ahí se distribuye. Como siempre ahí me tocarán unos ejemplares. E imagino que haya libertad para que yo pueda presentarlo aquí, para que la comunidad dominicana también participe de eso aquí en el país.

¿En qué consiste el premio?

Además de la publicación, te entregan una escultura famoso de León, Y de eso se trata. En el mundo cada vez son menos los premios metálicos en el área de la Poesía. Y como sabes, uno no hace eso buscando satisfacción, aunque la remuneración siempre es bienvenida.

Los poetas son cada vez más lobos esteparios…

Yo creo que sí, yo creo que sí.



Source: Farandula