"Los actores continuamente buscamos la aprobación"

SANTO DOMINGO. No recuerdo la primera película que vi de este camaleónico actor español, ni tampoco llevo cuenta de la cantidad de Goyas o Conchas de plata que ha recibido, solo sé que cada vez que su rostro inunda la pantalla, le creo todo lo que dice. Luis además es cantante de rock y muy bueno.

Nos hacemos amigos, la vida, hizo que coincidiéramos en uno de sus estrenos en mi país, y lo adopté de inmediato, descubro que es mucho más pequeño de lo que luce en la pantalla y mucho más joven, solo con el paso de las horas logro que se suelte y seamos los amigos de toda la vida.

¿Qué te parece si nos vamos a la playa?

¿A qué hora? –responde

Vamos en el carro rumbo a Guayacanes a la casa de José María Cabral, un día espléndido. El sol del Caribe se desparrama con violencia y la alegría de los amigos que vamos en mi carro es suficiente para llenar de esperanza cualquiera de los mundos.

Me gustaría hacerte una entrevista y no veo otro momento que ahora, mientras vamos en el trayecto, ¿te parece? Lo que tú quieras –me dice sonriente-, y a continuación el diálogo entre amigos tal cual.

¿Qué significa para ti ser actor?

Joder, qué pregunta tan complicada, por qué no me lo pones más fácil y me preguntas por mi fecha de nacimiento… risas. Para mí ser actor es toda mi vida, todos los ámbitos de mi vida. Todo lo que hago como profesional está tan íntimamente unido al resto de las facetas de mi vida y esto es un ejemplo, este coche, esto se produce porque soy actor y entonces pasan cosas como éstas…

— ¿Cómo manejas la inestabilidad de tu profesión?

Ese es el resumen de la vida de un actor, nosotros los actores andamos buscando que nos quieran continuamente, buscamos la aprobación, que nos llamen, que nos pidan que hagamos cosas, el actor vive en un constante examen al público, es un ejercicio que hago para manejar este ego, esta vanidad, manejarla de la manera más sana posible. Cuando es la vanidad la que te maneja es cuando comienzan los problemas y es donde uno tiene que tener cuidado.

— ¿Has tenido una vida fácil o te ha tomado tiempo ser lo que eres hoy?

Me tomó tiempo, pero lo tuve muy claro desde el principio, sabía lo que quería hacer y cómo quería hacerlo. Tome la decisión de quedarme en Galicia, hacer pequeños trabajos como actor aunque fuera un trabajo de “clown” o de animación en espectáculos privados, bodas, bautizos comuniones porque me parecía que era igualmente importante para la disciplina de un actor, nunca fui muy elitista en ese sentido, pensé que ir a una escuela de interpretación no era lo estrictamente necesario para aprender el oficio.



Source: Farandula