Mu-Kien Adriana Sang Ben asume presidencia de Academia de la Historia

SANTO DOMINGO. La Academia Dominicana de la Historia juramentó este miércoles su nueva Junta Directiva para el período 2016-2019.

La nueva Junta será presidida por la destacada historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, quien será acompañada por Adriano Miguel Tejada, vicepresidente; Amadeo Modesto Julián Cedano, secretario; Manuel Antonio García Arévalo, tesorero, y José del Castillo Pichardo, vocal, quienes fueron recibidos con una gran ovación por parte del publico que se dio cita a la actividad realizada en la sede académica.

En su discurso de juramentación, la presidenta resaltó el papel que la mujer ha venido desempeñando durante toda la historia y como prueba de ello, expresó su orgullo de que en 85 años de creación de la academia, que por primera vez será presidida por una mujer.

La historiadora hizo mención de algunos de los objetivos que perseguirá durante su gestión, destacando el uso de las redes sociales por parte de la institución, el interés de acercarse a los ministerios de Educación y Educación Superior para retomar la enseñanza de la Historia en los centros de aprendizaje, así como la creación de un programa permanente de enseñanza de la Historia en la academia. Otros objetivos son retomar el Congreso Dominicano de Historia, crear una tertulia donde los historiadores hablen de sus experiencias como investigadores y la creación del premio Clío.

Sang Ben expresó su interés en elaborar un plan para temas no investigados a la fecha, y aseguró que mantendrán su programa de actividades, como la realización de conferencias y el programa de becas. La presidenta pidió a los miembros y colaboradores que cuando la academia necesite de sus servicios digan: “Claro que sí. Vamos a estar ahí”.

De su lado, el presidente saliente de la academia, Bernardo Vega, quien se encargó de juramentar a las nuevas autoridades, expuso las memorias de su gestión y demostró su satisfacción con su gestión.

En este trienio 2013-2016, un total de 81 conferencias fueron pronunciadas, 28 libros fueron publicados, y la realización de trabajos de mejoras en la infraestructura del local, fueron algunas de las importantes actividades que detalló Vega, quien agradeció a quienes le acompañaron y apoyaron durante el período que cierra.

Al término de su disertación le cedió la palabra a la especialista en Informática Lola Noriega, quien se refirió a la biblioteca virtual de la academia, que cuenta ya con 2,004 nuevos libros digitalizados.

Expuso un proyecto para rediseñar el portal web de la entidad, con mejoras de funcionalidades y navegación, el que entrará en funcionamiento dentro de varios meses.



Source: Farandula