Opereta "La Princesa de las Csárdás", al Nacional

SANTO DOMINGO. La opereta “La Princesa de las Csárdás”, más conocida como “La Princesa de los Gitanos” será presentada por primera vez en República Dominicana, por un elenco internacional, compuesto en su mayoría por dominicanos arriba y abajo de la escena: dígase cantantes-actores y músicos.

La responsable de esta producción es la Sociedad ProArte Latinoamericana que preside Edgar Pérez, un galeno que está comprometido con el arte y la cultura.

La sociedad tiene como rostro visible a la comunicadora y también cantante Laura de la Nuez, quien informó que la Orquesta Filarmónica, que interpretará la música de la opereta está compuesta por 64 músicos, que dirigirá Carlos Andrés Mejía Zuluaga, un maestro venezolano-colombiano radicado hace años en el país.

En escena participarán más de 60 artistas entre cantantes, coro y bailarines. Toman parte miembros del Coro Nacional y del ballet Nacional Dominicano. La dirección artística es de Antón Fustier y la escénica es de Carlos Palacio, un renombrado director de escena que viene de Argentina. La dirección coreográfica es del primer bailarín Armando Martínez.

“Los que vayan a ver esta puesta en escena, verán un espectáculo que podríamos ponerlo en paralelo con el espectáculo que hicimos de “La Viuda Alegre”. Fruto de ella sabe que en esta oportunidad va a disfrutar también”, especificó.

“La opereta es más vistosa, más elegante. Se da en Europa del Este. Todo es más fastuoso, el vestuario, la escenografía, y más alegre también”, dijo Laura de la Nuez.

“Hay importantes actores dominicanos principales como María Castillo, Mario Lebrón, Karoline Becker. Los principales extranjeros son Nathalie Ávila e Israel González, ambos cubanos. Estamos trayendo de Estados Unidos, al excelente barítono dominicano radicado allí Mario Martínez, profesor de una de las más importantes universidades de Música”.

“Se trata de una obra donde hay mucho movimiento en escena, con mucho humor, cuya carga lleva sobre todo Israel González. Es una obra muy alegre, que para nada resulta aburrida y sé que quienes asistan la disfrutarán tanto que a los que no vayan les va a pesar”, expresó la productora ejecutiva.

La obra se desarrolla en un cabaret de las primeras décadas del siglo XX.

“La Princesa de las Csárdas” se ha conocido más en español como “La Princesa Gitana”. Es una opereta en tres actos con música del húngaro Imre Kálmán Koppstein y el libreto en alemán de Leo Stein y B. Jenbach. Fue estrenada mundialmente el 17 de noviembre de 1915 en el Johann Strauss Theater en Viena, Austria.



Source: Farandula