República Dominicana y Colombia comparten labor en el fomento del cine

MONTEVIDEO. Una delegación colombiana y otra dominicana compartieron este jueves en Montevideo las exitosas experiencias desarrolladas en sus países en los últimos años para promocionar sus cinematografías, en ambos casos, basadas en nuevas legislaciones orientadas al fomento de la industria del celuloide.

En el marco de la celebración de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que tendrán lugar este domingo en Punta del Este (sureste de Uruguay), Montevideo acogió la conferencia “Claves para innovar en el desarrollo de la industria del cine y el audiovisual”.

A la misma acudieron decenas de profesionales del sector y en ella se analizó los modelos aplicados tanto en República Dominicana como en Colombia.

La titular de la Dirección General de Cine de República Dominicana, Yvette Marichal, explicó a Efe que en 2010 se promulgó la ley para el fomento de la industria cinematográfica en su país, la cual fue reglamentada en 2012.

“Desde entonces hemos visto un gran crecimiento dentro de esta industria emergente en la República Dominicana. Inicialmente producíamos dos películas al año y ahora hacemos veinte”, aseguró Marichal.

La estrategia del país caribeño se centró principalmente en la aplicación de determinadas exenciones y deducciones fiscales, algo que ha vuelto más atractivo al país para las inversiones del sector.

“No podemos esperar que el cine nacional crezca si no tenemos esa parte de inversión extranjera previamente. Tienen que vivir de la mano, es muy importante fomentar ambas áreas”, subrayó.

En ese sentido, destacó que más que las grandes producciones, lo más rentable para su país es acoger la filmación de series televisivas, ‘reality shows’ y vídeos musicales, ya que si bien su presupuesto es más reducido en comparación con las películas, la cantidad de este tipo de productos audiovisuales es mayor.

Otro de los miembros de la delegación dominicana, el consultor financiero y productor cinematográfico Gilberto Morillo, dijo a Efe que actualmente la industria cinematográfica genera 4.000 empleos directos y deja en las arcas del Estado unos 10,5 millones de dólares netos en impuestos.



Source: Farandula