Santiago Cruz: "Quien niegue que tiene días malos es más propenso a vivir de la mentira"

SANTO DOMINGO. El cantautor colombiano Santiago Cruz, quien dos veces ha sido nominado al Latin Grammy (en 20112 y 2013), viene al país de la mano de César Suárez, con la ilusión de promocionar su más reciente disco “Trenes, aviones y viajes interplanetarios”. La cita será el 10 y 12 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago, y en el anfiteatro Nuryn Sanlley, en Santo Domingo, respectivamente.

—Dice la escritora brasileña Martha Medeiros que muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no encuentra encanto en sí mismo… En su caso, ¿cómo la lleva?

Pues entonces voy bien (risas), porque la música es parte esencial de mi vida y esta mañana terminé de leer una novela del colombiano Ricardo Silva Romero, que se llama Historia oficial del amor. Es una narración al revés, empieza en el presente y termina en el pasado; una historia sobre su familia muy bonita. Así que si es como dice la escritora, estoy en buen camino.

—¿Entonces lee?

No leo tanto como quisiera, pero siempre trato de tener un libro a mano. De hecho, ando en la firme tarea, en los tiempos de vuelo, de leer un libro en vez de mirar la pantalla que ponen en los aviones.

—¿Anda de cara al sol, como dice su canción “Vida de mis vidas”?

Desde hace unos años para acá, así es. Durante muchos años de mi vida traté de esconderme, pero de hace un tiempo para acá, ando de cara al sol, totalmente.

—“Vida de mis vidas” la coescribió con Vicente García…

A Vicente lo conozco de hace unos años, tenemos una muy linda relación, yo lo quiero mucho y creo que es el artista iberoamericano más interesante que hay en este momento en la música. La verdad es que esta canción cuando la empecé a escribir, gran parte de la estética era responsabilidad de Vicente, porque tenía su disco Melodrama en mis audífonos. Entonces me pareció buena idea que él me ayudara a terminar la; a él le pareció buena idea también.

—El también toca un instrumento…

Sí, él grabó el tres cubano que suena aquí. Inicialmente en el estudio le dijeron que era una mandorla y ante el talento de Vicente el productor me dijo que tenía que grabarlo con el tres cubano. Y así fue.

—Esta canción forma parte de tu más reciente producción “Trenes, aviones y viajes interplanetarios” que vienes a promocionar a RD…

Sí, así es. Voy, aparte de los conciertos, a contar un poco la historia de este disco, que empecé a construir a mediados del 2014 y que terminamos de dar forma este año en Río de Janeiro. Es un disco que tiene una energía muy especial y refrescante, que me tiene muy orgulloso del trabajo realizado.

—En este disco tiene una canción muy contraria a ” Vida de mis vidas”, que es “Un día de mierda”, ¿por qué decide incluirla?

Porque es que nos pasa a todos. Y la verdad, yo que ando en las redes sociales, veo que hay gente que vive en una burbuja que los aleja de la realidad, y la realidad es que también, a veces, tenemos días complicados. Así que la invitación que quise hacer con esta canción fue una celebración a esos días de mierda, para despojarlos de todo drama y porque era más fácil hacerlos catarsis. La verdad es que quien niegue que tenga días malos está más propenso a vivir en la mentira.

—Con la promoción de este disco anda en trenes y aviones… ¿pero y los viajes interplanetarios?

Los viajes interplanetarios son todos los días en que uno puede sumergirse en el universo que tiene dentro; y es maravilloso cuando la gente le da la oportunidad a que una canción lo sumerja en su propio universo, ahí están los viajes interplanetariosl



Source: Farandula