Trastorno de ansiedad

Pregunta. Desde hace un tiempo asisto a terapia de pareja, y en la última cita el psicólogo me explicó que mi esposo sufre de Trastorno de Ansiedad Generalizada. Para serle honesta, no entendí mucho lo que me explicó. Lo que sé es que estoy cansada, sin ganas de seguir luchando por la relación pero entiendo que si él está pasando por algo debo bajar la guardia, pero necesito entender con lo que me estoy enfrentando. Gracias por su ayuda.

Respuesta. El Trastorno de Ansiedad Generalizada según el DSM-5 debe cumplir con estos criterios diagnósticos:

* Ansiedad y preocupación excesiva que se produce durante mas días de los que ha estado ausente durante un mínimo de 6 meses. A la persona se le hace difícil controlar las preocupaciones.

Entre los síntomas más comunes encontramos: inquietud o sensación de estar atrapado, facilidad para fatigarse, dificultad para concentrarse, mal humor, tensión muscular, dificultad con el sueno. (DSM-5)

Como me imagino habrás notado con tu pareja que éste debe estar padeciendo una excesiva preocupación por alguna actividad o alguna situación y dicha angustia es desproporcionada a lo que realmente está ocurriendo.

Otra de las características común es que llega a anticipar desgracias, como una enfermedad no tan solo a su persona, sino a los miembros de su familia, queja constante de situaciones laborales, sociales o familiares.

Al tener esta excesiva preocupación la persona tiende a descuidar algunos ámbitos en su vida incluyendo su relación de pareja, dinámica laboral, espiritual o social, como también perjudica su capacidad de concentración y de respuesta ante los sucesos reales de la vida.

Lo importante es que ustedes están asistiendo a terapia, y ya estás entendiendo muchas cosas que se reflejan en tu relación y que quizás entiendas que son responsabilidad tuya o que es por falta de aprecio por parte de él, pero este tema es algo individual y requiere de la ayuda de un profesional de la conducta como un psicólogo clínico o psiquiatra.

Es importante que él siga su tratamiento aparte de la terapia de pareja y el especialista lo ayudará con su trastorno. Ahora, en cuanto a ti, creo que muchas veces te contagias de su ansiedad por lo que te recomiendo aprender a identificarla y buscar actividades que te ayuden a disminuirla para que no te afecte, como ejercicios físicos al aire libre, escribir, escuchar música, seguir tu terapia, orar, masajes, yoga, en fin, actividades que te produzcan bienestar.



Source: Farandula