Una radiografía a la miseria del Ozama

SANTO DOMINGO. La semana del estreno de la película-documental Caribbean Fantasy recibe un reconocimiento por parte de un festival de cine virtual que se desarrolla en Martinica, lo que le da la posiblidad de competir en otros escenarios.

Johanné Gómez forma parte de la nueva camada de talento joven que comienza a descollar de la mano de un cine comprometido socialmente.

La película- documental que será exhibida desde mañana en el circuito de la distribuidora Palacio del Cine ubicadas en Blue Mall, Bellas Vista Mall y Sambil ofrecerá al público una propuesta que recrea una historia de amor entre las comunidades que bordean al río Ozama y la Isabela.

“Me interesa siempre contar la periferia y los espacios que son poco visto. La desigualdad y los derechos humanos son los temas latentes en mi propuesta. Entendí que una de las zonas más olvidades de la ciudad son la cuenca de ambos ríos, que pueden ser excelente espacio para la recreación, y no es necesario que se encuentren en estado deplorable y que la gente que allí vive también esté así. Mi mayor motivación ha sido sacarlo a la luz”, reveló.

Johanné Gómez y el equipo que le acompaña decidieron no usar actores profesionales, sino a residentes de lugar. “Nadie mejor que ellos para contar su historia. No hay un actor que pueda encarnar lo que se vive allí”, reflexionó.

La miseria en que viven las familias a ambos lados del río es abordad sin alterarlo. A la joven cineasta le tomó un año el proceso de investigación y su filmación la hizo en unas tres semanas, luego de conseguir el apoyo de un fondo internacional que involucra a República Dominicana, Haití y Cuba. “Son fondos provenientes de la Unión Europea”.

La producción de Johanné Gómez Terrero, es protagonizada por dos personajes de la vida real, Ruddy el yolero y Morena la evangélica, a través de los cuales se perfila un retrato de las comunidades que bordean el río Ozama, donde se manifiesta con toda su crudeza el círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad urbana.

Explicó que buscando acercarse al río y contar su historia, encontró a Ruddy, probablemente un dominicano que más tiempo de su vida ha pasado sobre las aguas del Ozama.

“El filme ya ha sido exhibido con buena acogida en el Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y el Caribe; en el Festival Internaional de Cine Documental Ismalia, Egipto; en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, Perú y en el Festival de cine de Martinica”, comentó.

Luego de su estreno en el país concursará en los festivales Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el Festival de Roma Cinema Doc y en el Festival Icaro de Guatemala.



Source: Farandula