Detenido en Madrid el cerebro de una trama corrupta de la petrolera Petrobras

MADRID. La Guardia Civil española detuvo en un céntrico hotel de Madrid al supuesto cerebro financiero de una trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

Se trata, informa la Guardia Civil, de Rodrigo Taclan Duran, de 43 años y abogado en la empresa constructora Odebrecht, investigado por las autoridades brasileñas en el marco de la operación Lavajato, por el presunto lavado de dinero de la empresa petrolera Petrobras, con el supuesto desvío de dinero a varios partidos políticos.

El detenido dirigía la trama de pago de comisiones a políticos y empresarios brasileños a cambio de adjudicación de obra pública tanto en Brasil como en el extranjero.

En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace un par de días procedente de Miami.

En virtud de una orden internacional de detención, el viernes fue arrestado en un lujoso hotel de la capital, antes de que se marchara de nuevo, ya que tenía billete para el domingo.

El detenido, al que se imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, tiene doble nacionalidad española y brasileña y fue arrestado al pesar sobre él una orden internacional de detención.

Al tener también nacionalidad española, no podrá ser extraditado a Brasil.

Iniciada en 2014, la operación Lavajato es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del ejecutivo.

La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España con el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones el sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal.

El pasado día 10 el Ministerio Público brasileño informó de la puesta en marcha de una operación para determinar la responsabilidad en la trama de Adir Assad y Rodrigo Tacla Duran, quienes intermediaban operaciones de cambio y bolsa y se cree que ayudaron a legalizar el dinero que obtenían políticos y empresarios a expensas de la petrolera estatal.



Source: Noticias del Mundo