Doce muertos en ataque a universidad de Estados Unidos en Kabul

KABUL, Afganistán. Al menos 12 personas -siete estudiantes, dos guardias y tres policías- murieron durante un ataque contra la universidad estadounidense de Kabul que duró más de diez horas y durante el cual los estudiantes lanzaron desgarradores pedidos de auxilio.

“Siete estudiantes, un guardia de la universidad y otro de un establecimiento vecino para sordos murieron” dijo a la AFP el vocero Sediq Sediqqi, quien agregó que también habían muerto tres policías.

Unas 45 personas resultaron heridas, agregaron las fuentes.

Un balance anterior daba cuenta de nueve muertos y 30 heridos.

Más temprano se había informado que tropas especiales habían ingresado a la universidad y habían matado a dos atacantes.

El ataque comenzó a la noche del miércoles con la explosión de un coche bomba frente a la Universidad Americana de Afganistán (AUAF). De inmediato decenas de soldados rodearon el centro de estudios e ingresaron en busca de atacantes y eventuales rehenes.

“Hemos terminado la operación. Dos atacantes fueron abatidos” explicó a la AFP el jueves al amanecer el jefe de la policía judicial de Kabul, Fraidoun Obaidi.

Cientos de estudiantes habían quedado atrapados en el ataque –la universidad suele estar repleta a la noche con los jóvenes que trabajan durante el día y cursan estudios vespertinos– y fueron liberados progresivamente durante la madrugada, de acuerdo con reportes de prensa.

“Estamos encerrados en un salón de clase (…) Escuché explosiones, hay disparos cerca de aquí. Nuestra clase está llena de humo y de polvo, estamos atrapados en el interior y tenemos mucho miedo”, había relatado telefónicamente un estudiante contactado por la AFP.

Otros estudiantes en la Universidad Americana de Afganistán (AUAF) emitieron mensajes de desesperación por Twitter, entre ellos Massud Hossaini, fotógrafo de Associated Press y ganador del premio Pulitzer.

La universidad “atacada. Con unos amigos hemos escapado, pero muchos otros compañeros y profesores están bloqueados adentro” tuiteó el fotoperiodista.



Source: Noticias del Mundo