Donald Trump: el inquietante limbo de la incertidumbre

Incertidumbre. Es la palabra reiterada ante cualquier intento de pautar una perspectiva sobre el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se juramentará el próximo 20 de enero, y cuya administración afectará para lo mejor o para lo peor a toda América Latina.

“Estamos en un nuevo terreno político en Estados Unidos pues en la historia reciente no hemos tenido un candidato a la presidencia como Donald Trump, así que no sabemos si su retórica de campaña y la política de su gobierno van a coincidir”, expresa John Gutiérrez, profesor de Estudios Latinoamericanos del John Jay College de Nueva York.

Considera que nadie puede decir con seguridad cuál será la política del futuro mandatario hacia América Latina, aunque las pistas que dan algunos propuestos para su gabinete y asesores parece dirigirse a un cambio con relación al presidente saliente, el demócrata Barack Obama. Entre ellos menciona a John Bolton, el exembajador de la ONU y candidato a subsecretario de Estado, “quien ha tomado posiciones que pudiéramos decir un poco agresivas en cuanto a la posición de Estados Unidos en América Latina”.

Otra señal, apunta, es el proceso de apertura a Cuba. “Uno de los temas emblemáticos del gobierno de Obama ha sido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y uno de los asesores de Trump, Mauricio Claver Carone, es uno de los principales críticos de esa política”. Claver Carone es el director ejecutivo del US-Cuba Democracy PAC, un grupo reconocido como de cabildeo proembargo en Washington.

Para el analista político Robert Valencia, las posibilidades de hablar de manera concreta sobre las futuras acciones de Trump se diluyen ante su carácter errático. “Todo, absolutamente todo, en los aspectos de la vida nacional hay una incertidumbre. Estados Unidos está en vilo”.



Source: Noticias del Mundo