El Gobierno francés, abucheado en el minuto de silencio por Niza

PARÍS. El malestar de la población francesa con su Gobierno por la matanza de Niza, alentado desde la oposición con duras críticas a las medidas de seguridad, cristalizó hoy en abucheos e insultos contra el primer ministro, Manuel Valls, durante el homenaje a las 84 víctimas mortales del ataque.

Si algunos ciudadanos ya abroncaron al convoy presidencial a su llegada el pasado viernes a esa ciudad mediterránea un día después de la tragedia, Valls tuvo que afrontar hoy un escalón más en el nivel de disgusto ciudadano en el tercer y último día de luto nacional decretado tras el atentado.

Entre abucheos y silbidos, algunas de las 42.000 personas congregadas para el homenaje oficial en el paseo de los Ingleses, donde el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a cientos de personas con un camión frigorífico de 19 toneladas, le gritaron al primer ministro “asesino”, “dimisión” o “cabrón”, mientras Valls se mostraba imperturbable.

Por imperativo institucional compartió ese minuto de silencio junto a Valls el exalcalde de Niza y actual presidente de esa región, el conservador Christian Estrosi, erigido en adalid de la ofensiva política contra el dispositivo de seguridad desplegado el día 14, fiesta nacional francesa.

“La noche del 14 de julio, la presencia policial y militar era insuficiente”, había lanzado Estrosi en una de sus muchas embestidas contra el Gobierno, que desplegó 64 policías nacionales, 42 policías locales y 120 militares para patrullar el paseo atacado en Niza.

No se había vivido un incidente de ese tipo tras ninguno de los otros atentados en Francia en los últimos 18 meses, como el ataque yihadista a la revista “Charlie Hebdo” y un supermercado judío de París en enero de 2015 o en los atentados simultáneos del pasado 13 de noviembre en la capital.

Ni tampoco había ocurrido en tragedias anteriores al quinquenio presidencial de François Hollande, como la que protagonizó en 2012 -y con el conservador Nicolas Sarkozy en la jefatura del Estado- el “lobo solitario” que mató a siete personas en Toulouse y sus alrededores en nombre del grupo terrorista Al Qaeda.



Source: Noticias del Mundo