Escocia busca estrategias para reforzar lazos comerciales con Europa

Londres. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, recalcó que esa región británica está “abierta a los negocios” con Europa y busca estrategias para estrechar los lazos comerciales con el resto del continente ante la perspectiva del “brexit”.

En el discurso que clausuró el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la líder independentista anunció un plan para crear una oficina comercial escocesa en Berlín (Alemania) y la contratación de nuevos funcionarios dedicados a impulsar las exportaciones hacia el continente.

Sturgeon, que esta semana ha avanzado que prepara el borrador de una ley para convocar un segundo referéndum sobre la independencia escocesa, afirmó que el Reino Unido está abocado a una “nueva era política”.

“El crecimiento de nuestra economía está ahora mismo amenazado no solo por la perspectiva de perder nuestro lugar en el mercado único -una situación desastrosa-. También nos enfrentamos al profundamente peligroso y humillante mensaje que están enviando los ‘tories’ sobre los trabajadores extranjeros”, dijo la ministra principal.

“Ahora más que nunca debemos decirles a nuestros amigos europeos que Escocia está abierta a los negocios” con ellos, declaró.

Poco antes del discurso de Sturgeon ante cerca de 3.000 delegados del SNP, decenas de personas se manifestaron frente al recinto en Glasgow donde se celebra el congreso del partido para pedir una nueva consulta sobre la independencia.

En septiembre de 2014, el 55,3 % de los escoceses rechazó en las urnas separarse del Reino Unido, frente a un 44,7 % que votó por la escisión, en una consulta que alcanzó una participación del 84,6 %.

Para Sturgeon, el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, quiere llevar al Reino Unido “a los márgenes” de Europa, mientras que Escocia aspira a “quedarse en su centro”.

“Esta es una nueva era política y una nueva batalla de ideas. Una nueva para era para nuestro Parlamento, con nuevos poderes y responsabilidades, y una nueva era para nuestra relación con Europea y el mundo”, afirmó.

La responsable de Asuntos Exteriores del Ejecutivo autónomo escocés, Fiona Hyslop, dijo por su parte que Escocia tratará de persuadir al Gobierno británico de negociar con Bruselas “la opción menos mala” para salir de la Unión Europea (UE).

En las últimas dos semanas, May y sus ministros han sugerido que Londres apostará por dar prioridad al control de la inmigración frente a las ventajas de permanecer en el mercado único, una opción conocida como “Brexit duro”.

A ese respecto, Hyslop afirmó que si las negociaciones del Gobierno con Bruselas no satisfacen las demandas escocesas, su Ejecutivo “debe defender una opinión diferenciada”.

“Si es necesario, impulsaremos la opción de la independencia.

Tenemos esa oportunidad. La próxima semana pondremos sobre la mesa el borrador para una consulta. Nos tomamos en serio, absolutamente en serio la protección de los intereses de Escocia”, afirmó.



Source: Noticias del Mundo