Grupos rebeldes sirios rechazan la tregua humanitaria anunciada por Rusia

BEIRUT. Grupos rebeldes sirios presentes en la ciudad de Alepo, en el norte del país, rechazaron la “tregua humanitaria” en esta urbe anunciada unilateralmente por Rusia y que está previsto que se desarrolle el viernes durante diez horas.

El presidente de la oficina política de la Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo a Efe por teléfono que “el anuncio ruso no es una tregua, va ser una interrupción de los bombardeos para permitir la salida de las facciones de Alepo, pero eso es imposible”, y afirmó: “Nosotros no vamos a abandonar Alepo”.

Malahifyi apuntó que la única forma de que su organización, vinculada al Ejército Libre Sirio (ELS), acepte una medida de este tipo sería si fuera “una tregua completa, (lograda) a través de negociaciones y para una solución política”.

Por su parte, el miembro de la oficina política del Movimiento Nuredin al Zinki, Yaser al Yusef, otro de los grupos que actúan en Alepo, aseguró en un comunicado que “Rusia no se va a beneficiar de este alto el fuego unilateral”.

Al Yusef subrayó que los insurgentes están abiertos a dialogar, pero para negociar la retirada de Rusia del territorio sirio.

Actualmente, los rebeldes llevan a cabo una ofensiva en zonas del oeste y el suroeste de Alepo en un intento de romper el asedio sobre el este de la localidad, cercado por el ejército y controlado por la oposición.

Moscú anunció hoy una “tregua humanitaria” en Alepo entre las 09.00 y las 19.00 hora local (07.00 y 17.00 GMT) del próximo viernes para evitar víctimas y facilitar la evacuación de la población civil y de los grupos armados que se encuentran allí.

Se trata de la segunda pausa humanitaria declarada por Rusia en Alepo, tras la de octubre pasado.



Source: Noticias del Mundo