Haití, con nuevo gobierno a la vista, tras un crítico 2016

PUERTO PRÍNCIPE. Haití termina un 2016 difícil tras el azote del potente huracán Matthew, que dejó cientos de muertos y miles de refugiados, pero si se confirman los resultados electorales preliminares, la nación recibirá el 2017 con un nuevo presidente, después de que se aplazaran varias veces los comicios.

Este país, el más pobre de América, inició este año en medio de una crisis política, que impidió elegir al sucesor del expresidente Michel Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo hasta que se celebraran comicios.

El detonante de la crisis fue el cuestionamiento a las elecciones presidenciales de octubre de 2015, cuyo resultado finalmente fue invalidado en junio de este año, lo que sumió nuevamente a Haití en una situación de inestabilidad, agravada por la creciente situación de inseguridad.

En esas elecciones Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), el partido de Martelly, obtuvo un 32,81 %; y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), el 25,27 %.

Sin embargo, Celestin denunció los resultados por fraudulentos y logró el respaldo de otros seis candidatos, quienes se agruparon en el denominado G-7 y presionaron hasta conseguir que se anularan.

La Comisión de Verificación propuso la anulación de los comicios por haber detectado serias irregularidades y recomendó la celebración de un nuevo proceso electoral, lo que fue aceptado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) que convocó elecciones nuevamente para el 9 de octubre.

Sin embargo, cuando todo estaba listo para la nueva cita con las urnas, el 4 de octubre el huracán Matthew tocó tierra en el oeste de la empobrecida nación dejando una estela de muerte y destrucción.



Source: Noticias del Mundo