Los republicanos y la tentación de reformas constitucionales

MISSOURI. Las elecciones de noviembre dieron a los republicanos el control total de una cantidad récord de legislaturas estatales, despejando el camino para cumplir un viejo sueño: cambiar la constitución.

Los republicanos ya dominaban el Congreso, ganaron la Casa Blanca y tienen hoy más gobernaciones que nunca en casi un siglo. Pero lo que más apuntala la posibilidad de cambios radicales son las legislaturas estatales.

Gozan de mayorías en 33 legislaturas, una menos de los dos tercios necesarios para convocar una convención para analizar enmiendas constitucionales. Nada hace pensar que vayan a apelar a ese recurso para modificar asuntos sociales importantes, como prohibir el aborto o el matrimonio gay. Pero los conservadores tienen una larga lista de asuntos en los que les gustaría cambiar las reglas del juego.

Uno es el requisito de un presupuesto federal equilibrado y ya tiene casi el apoyo necesario para convocar una convención. También se podría convocar convenciones para imponer límites al tiempo que pueden servir los legisladores y reducir algunas atribuciones del gobierno nacional.

“La posibilidad de cambiar la constitución es algo que está en el aire”, afirmó el profesor de derecho Jeffrey Rosen, presidente y director general de National Constitution Center de Filadelfia, un museo sin fines de lucro que organiza debates y simposios académicos sobre los esfuerzos por modifica la constitución.

La constitución estadounidense ha sido enmendada 27 veces desde que fue ratificada en 1788. Su artículo V ofrece dos formas de proponer enmiendas. De contar con dos tercios de los votos en ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes pueden enviar una enmienda a los estados. O si no, si la iniciativa tiene el apoyo de dos tercios de las legislaturas estatales, se puede pedir al Congreso que convoque una convención.

Ambas opciones requieren que tres cuartas partes de los estados –38– ratifiquen las enmiendas para que puedan entrar en vigor.



Source: Noticias del Mundo