Mohamed VI nombra un nuevo gobierno con quince carteras menos

Rabat, 9 oct (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy un nuevo gobierno con quince carteras menos con respecto al anterior, al pasar de 38 a 23, y que sigue estando encabezado por Saadedín Otmani, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista).

El nuevo gobierno contará con ministros de cinco partidos, uno menos que el anterior: además del PJD, la Reunión Nacional de Independientes (RNI, liberal), la Unión Constitucional (derecha), el Movimiento Popular (derecha) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP).

No se producen cambios en los principales ministerios considerados ‘de soberanía’ (que no suelen atribuirse a partidos): Exteriores (continúa Naser Burita), Interior (Abdeluafi Laftit), Defensa (Abdelatif Loudiyi) y Asuntos Islámicos (Ahmed Toufiq).

Dieciocho ministros del anterior gobierno repiten en el actual, aunque con algunos cambios de cartera, mientras que entran seis nuevas caras.

Desaparecen además las secretarías de Estado, lo que tiene como consecuencia la drástica reducción del número de mujeres (que encabezaban casi todas esas secretarías), pues ahora solamente cuatro se sentarán en el gobierno, frente a las nueve del ejecutivo anterior.

En el reparto de carteras, hay tres tercios bien definidos: nueve ministros no tienen filiación política, siete (contando al presidente del Gobierno) pertenecen al PJD, mayoritario en la Cámara de Representantes, y los otros ocho se reparten entre los cuatro partidos restantes. EFE



Source: Noticias del Mundo