Nuevo primer ministro francés es “hombre de derechas”

PARÍS. El nuevo primer ministro francés, Édouard Philippe, se reivindicó hoy como “hombre de derechas” al tomar el relevo al frente del Gobierno de la mano del hasta ahora jefe del Ejecutivo, el socialista Bernard Cazeneuve.

En una breve comparecencia tras el traspaso de poderes en el palacio de Matignon, sede del primer ministro, Philippe agradeció a Cazeneuve, de origen normando como él, el trabajo que ha hecho en sus seis meses como primer ministro y su sentido de Estado, “que constituye un ejemplo para todos”.

Recordó que, aunque Cazeneuve se define como hombre de izquierdas y él lo es “de derechas”, ambos coinciden en pensar que “el interés general debe guiar el compromiso de los cargos políticos”.

Tras catalogar a su antecesor como “un ejemplo de carácter”, el nuevo jefe del Gobierno designado hoy por el presidente, Emmanuel Macron, recordó a su gran mentor dentro del partido conservador, el también ex primer ministro Alain Juppé, además de a otros referentes, como Leon Blum o el general Charles de Gaulle.

Philippe hizo suya la expresión de Cazeneuve de que los normandos son “violentamente moderados”, pero, añadió, también “enormemente conquistadores”.

El nuevo primer ministro es alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre desde 2010, así como diputado por el partido conservador Los Republicanos, en el que se inscribe dentro del ala moderada de Juppé.

Está previsto que mañana al final del día se anuncie la lista completa con los miembros del primer Ejecutivo de Macron.



Source: Noticias del Mundo