Primer ministro de Francia ve posible la victoria de la ultraderecha en 2017 y la disolución de la Unión Europea

BERLIN. El primer ministro francés Manuel Valls consideró este jueves en “posible” que Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, gane las elecciones presidenciales de mayo de 2017.

“Es posible”, respondió Valls interrogado sobre si Le Pen podría ganar las elecciones, durante un foro económico.

“Todos los sondeos dicen que la candidata Marine Le Pen estará en la segunda vuelta (…) Esto significa que el equilibrio de la vida política francesa cambiará totalmente”, aseguró el primer ministro, que alertó sobre “el peligro que representa la extrema derecha”.

“Europa puede morir”, dijo Valls que en su país ve una amenaza de parte del Frente Nacional de Marine Le Pen. “Naturalmente tenemos en Francia una amenaza”, indicó el político en referencia a la buena situación en las encuestas del Frente Nacional.

Lo que ocurra en Francia, según Valls, afecta a la Unión Europea (UE) en general, como segunda economía de este bloque comunitario, y a la arquitectura de seguridad mundial puesto que el país es una potencia atómica y miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Por supuesto no lo confundo todo, Trump era el candidato de un gran partido, el partido republicano, que ya dominaba el Congreso y muchos Estados de Estados Unidos. Pero son su discurso y sus propuestas los que preocupan”, prosiguió Valls.

El Frente Nacional ya logró alcanzar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata del partido, eliminó, para sorpresa de todos, al primer ministro socialista Lionel Jospin, antes de sufrir una amplia derrota contra el conservador Jacques Chirac.

Frente al auge de los “populismos”, Valls defendió “una globalización al servicio de los pueblos” para responder a su cólera.

También instó a Europa a “salir de la inocencia” en materia de comercio internacional y, respecto a la inmigración, a decir más claramente “quién puede y quién no puede entrar y quedarse” en suelo europeo.



Source: Noticias del Mundo