¿Qué pasará con el acuerdo alcanzando entre Santos y las FARC?

COLOMBIA. Con la derrota del “no” al acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, es preciso cuestionar qué pasaría en el pasaría colombiano y cuál será la iniciativa de la paz.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC “sigue vigente, y seguirá vigente”. En ese sentido, “Timochenko”, máximo líder de las FARC, aseguró que se mantiene “la voluntad de paz”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con este resultado “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.

En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que en el plebiscito que convocó sobre el acuerdo de paz, “la mayoría, así sea

por estrechísimo margen, ha dicho que ‘no’. Soy el primero en reconocer este resultado”.

Santos se pronunció después de que el “no” al acuerdo que firmó hace apenas una semana con las FARC se impusiera en las urnas con 6.430.909 votos, un 50,22 %, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el “sí”, que representaron un 49,77 %, con el 99,92 % de las mesas escrutadas.

“Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, sostuvo.

Señaló además: “He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político”, anunció Santos en una alocución al país.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, afirmó hoy en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles”

del resultado de la consulta popular. “Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, aseveró Timochenko.

En lo práctico, no obstante, la derrota significa la congelación de la misión de verificación de los acuerdos que coordinaba la ONU; y de la financiación de los planes para implementar el posconflicto; y el inicio de nuevas salidas jurídicas para salvar el acuerdo.



Source: Noticias del Mundo