16 países participan en RD encuentro iberoamericano de cementerios patrimoniales

SANTO DOMINGO. Con la asistencia de 16 países y 300 invitados la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDODIM) y Liga Municipal Dominicana (LMD), en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), iniciaron este sábado el XVII encuentro iberoamericano de valorización y gestión de cementerios patrimoniales.

El evento se realizará los días 29, 30 y 31 del presente mes en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad encabezada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, será un espacio de reflexión sobre los cementerios patrimoniales.

Collado dijo que desde su gestión están convencidos de la urgente necesidad de la recuperación de los campos santos y anunció la rehabilitación de los cementerios de la avenida Máximo Gómez y Santo Domingo (en la avenida Independencia).

Expresó que el próximo 2 de noviembre fecha en que se celebra el día de los fieles difuntos, el arzobispo de Santo Domingo, oficiará la homilía desde la capilla del Cementerio de la Máximo Gómez, la cual fue rehabilitada y rescatada por completo con aire acondicionado, ya que estaba arrabalizada.

Dijo que la misma suerte de recuperación se hará el Cementerio Cristo Redentor de Cristo Rey y otros de la ciudad capital.

Rescate

De su lado Johnny Jones resaltó la trascendencia de esta la actividad y que desde su gestión se ha preocupado por la reforma y rescate de los cementerios del país y planteó que en esos campos santos donde hayan enterados héroes nacionales, sean declarados patrimonios nacional.

Mencionó el cementerio municipal de Baní, donde yacen enterrados los cuerpos de cinco presidentes y otros héroes que han participado en las batallas como de la restauración, de abril de 1965, 19 de marzo en Azua y 30 de marzo en Santiago.

Ramón Santos, presidente la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), y dijo que el objetivo central de este encuentro iberoamericanos, es abrir y general espacios de discusión y reflexión sobre la importancia de los cementerios patrimoniales, los cuales pueden ser incluidos en los circuitos turísticos, generando ingresos para las municipalidades.

“FEDODIM ratifica su compromiso de impulsar políticas públicas que mejoren las condiciones para los Campo Santo, tales como seguridad, iluminación, Viabilización de las vías de acceso, mejorar las infraestructuras en sentido general”, expresaron.

Instó a los alcaldes y directores distritales a poner mayor empeño en los cementerios, implementando un nuevo estilo de construcción de los nichos donde descansen con dignidad nuestros fieles difuntos y que de esta forma rescatar el aspecto de los camposantos.

La clausura será en lunes 31 con una visita al cementerio patrimonial de la avenida Independencia. La Fundación para el Rescate y Saneamientos de los Cementerios, el Parque Cementerio Puerta del Cielo, Funeraria Blandino, Listín Diario y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, son los auspiciadores del evento.



Source: Noticias