A cinco meses de investigación por Odebrecht, la Procuraduría presenta pocos avances

SANTO DOMINGO. El pasado marzo, las investigaciones del caso de corrupción político empresarial conocido como Lava Jato cumplieron tres años de iniciarse en Brasil.

Desde entonces, las ramificaciones de la trama han estado tocando suelo dominicano, debido a la presencia en el país de la empresa Odebrecht, uno de los blancos de los investigadores por su responsabilidad en el pago de sobornos a funcionarios y políticos.

La vinculación más directa de la República Dominicana en el caso se dio en diciembre del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un documento donde se detallaba que Odebrecht pagó unos US$92 millones en sobornos entre 2001 y 2014 para conseguir sus contratos de obras con el Gobierno.

Sin embargo, los casi cinco meses pasados no han bastado para que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, que encabeza las investigaciones, haya podido establecer responsabilidades y procesar a algún culpable. El pasado 19 de abril informó que la multinacional se comprometió a entregar a la Procuraduría, a más tardar el 19 de mayo, la lista de quiénes recibieron los pagos.



Source: Noticias