Academias dominicanas analizan acuerdo de paz en Colombia

SANTO DOMINGO. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra junto con la Universidad Católica de Santo Domingo, el Grupo Tomás Moro y el Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional realizaron la charla desayuno sobre el “Acuerdo de Paz en Colombia: Su significado en un contexto de tensiones regionales y globales“, en el que estuvieron presentes representantes del sector político, empresarial y académico del país.

La charla contó con la disertación del excanciller del Estado de Israel, Shlomo Ben Ami, quien afirmó que “se necesita mucho coraje de paz para lograrla” y que este acuerdo del gobierno colombiano con las FARC significa mucho para América Latina.

Shlomo Ben es asesor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en las negociaciones para el acuerdo arribado con la guerrilla.

“Es paz para la región y desarrollo para los pueblos de América. La guerra une, la paz divide. Los líderes de la paz son profetas sin honor, Churchill fue un héroe de guerra que perdió su liderazgo en la paz. Se necesita mucho coraje de paz para lograrla, tus votantes se sentirán traicionados mientras las generaciones del porvenir te reivindicaran y apoyarán”, expuso.

Por su parte Pelegrín Castillo, del Grupo Tomás Moro y el Centro de Pensamiento, expresó que se debe aprovechar este proceso pacificador de Colombia para que se amplíen y se fortalezcan los lazos de los pueblos de América Latina y la región del Caribe.

Como moderador del acto y contraparte académica estuvo Nelson Espinal Báez del Programa de Negociación del MIT-Harvard, quien comparó el proceso de Colombia con el proceso de África del Sur al final del régimen del apartheid.

Espinal Báez sostuvo que en la República Dominicana hay una gran tradición de diálogo y concertación política, la cual ha sido liderada en gran medida por la Iglesia católica, la PUCMM y monseñor Agripino Núñez Collado, lo que permite al país favorecer el proceso que se ha desarrollado en Colombia.

Al iniciar monseñor Ramón De la Rosa y Carpio ofreció una bendición por el acto y por el pueblo de Colombiano.

El encuentro se realizó en el Salón Ejecutivo del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM en un espacio académico de análisis y reflexión de concertación.



Source: Noticias