Aduanas informa que logrará meta recaudación

SANTO DOMINGO. El director General de Aduanas dijo que al finalizar el 2016 esa institución alcanzará su meta de recaudación con RD$103 mil millones.

Enrique Ramírez Paniagua aseguró que hacen los esfuerzos para optimizar la recaudación, porque entiende que Aduanas es una entidad de servicios que debe brindar de manera adecuada los servicios de importación y exportación.

El mayor contribuyente es la partida del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que sigue siendo la estructura fiscal del país y el director de Aduanas entiende que debe mantenerse.

Sobre el cobro adelantado del 50 por ciento del ITBIS, el director de Aduanas dijo que deben hacer las empresas acogidas a la Ley de ProIndustria, Ramírez reiteró que su aplicación se iniciará en enero del 2017 y que sólo una modificación al Presupuesto Nacional sobre la medida podría hacerlo variar.

“Aduanas es un simple ejecutor, eso fue propuesto por el Ministerio de Hacienda y aprobado en el Congreso”, señaló Ramírez.

Explicó que con el cobro del anticipo del ITBIS no se cobraría más, sino que lo que harán es trasladarlo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que lo aplica después de las transformaciones, a la importación de la materia prima o maquinaria.

El Gobierno recibiría por ese 50% alrededor de RD$5,600 millones.

En su momento, la Asociación de Industrias de República Dominicana rechazó el pago adelantado del impuesto, por entender que fomenta la inequidad entre sectores productivos.

El director de Aduanas fue entrevistado en el acto de inauguración de la planta de producción de farmacéuticos de Laboratorios Dr. Collado. LB



Source: Noticias