Cedimat aclara no fabricó válvula; presidente de la Sociedad Dominicana de cirujanos Cardiovasculares lo confirma

SANTO DOMINGO. Especialistas del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) aclararon que la válvula cardíaca que implantan a pacientes con daños por fiebre reumática es fabricada y diseñada en los Estados Unidos, mientras el presidente de la Sociedad Dominicana De cirujanos Cardiovasculares, Leonel Lembert, confirma que el dispositivo lo suple la compañía Medlatin Dominicana.

Los especialistas, encabezados por el doctor César José Herrera, director de Cedimat Centro Cardiovascular, informó que presentaron la colocación de la válvula como un avance en la cardiología en la 31 Conferencia Anual de la Sociedad Caribeña de Cardiología, donde estuvieron alrededor de 180 especialistas de 18 países.

Por error involuntario, se utilizó la palabra “crean”, en vez de colocar en referencia al dispositivo, por lo que Cedimat se disculpó.

Sobre el particular, Lembert dijo que la prótesis tiene un perfil más bajo que las otras prótesis en el mercado y un índice de cuagulabilidad menor, pero que no esta autorizado su uso, sin el uso de anticuagulantes.

Señaló que en un estudio patrocinado por la compañía que fabrica la válvula realizado y presentado por el doctor Puskas en el Journal de Cirugía Torácica y Cardiovascular en 2014 , basado en 200 mil pacientes dice que hay que usar menores dosis del medicamento Warfarina y que los niveles de INR pueden ser mantenidos entre 1.5 y 2.0, en prótesis colocadas en solo posición aortica, y en posición mitral anticuagulación se rige por las guías internacionales, de esta manera aclaramos en lo referente a la válvula ON-X necesita de menor anticuagulación solo en posición aortica, pero sí necesita de medicamentos de uso de por vida.



Source: Noticias