Centros de Atención Primaria son un fracaso, por ahora

Santo Domingo. El modelo de atención primaria que funciona con éxito en otros países, en la República Dominicana no se ha desarrollado al ritmo que las autoridades pretenden, y se mantienen las carencias de infraestructura, de equipos médicos y servicios básicos que permitan hacer un trabajo propio de un centro de salud.

El país cuenta con 1,774 Unidades de Atención Primaria (UNAP), y cada una debe tener una población que va desde 500 hasta 700 familias, lo que significa atender entre 2,500 a 3,000 personas.

En ellas laboran los denominados Médicos Pasantes de Ley (egresados de medicina) quienes tienen a su cargo asistir a los enfermos, hacer la promoción y prevención en sus comunidades, además de un trabajo intersectorial.

Sin embargo, una gran parte de esas UNAP carece de agua potable, de inversores para hacer frente a los apagones que son una costumbre en el país y otras funcionan bajo estructuras casi convertidas en ruinas.

Los médicos prácticamente trabajan a mano pelada. No disponen de laboratorios clínicos, ni imágenes.

Sobre el particular, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo que están construyendo centros diagnósticos que tendrán servicios de sonografía, radiografía y un personal especializado básico conformado por gineco-obstetras, pediatras y otros especialistas. “Con relación a la falta de equipos, estamos en un proceso, y hay de todo, pero hay unas que no les falta nada, eso no es problema”, explica Rodríguez Monegro.

Asegura que hay voluntad política para mejorar el sistema de salud del país, del que es consciente que no es perfecto.

El gobierno tiene en agenda la construcción de 50 Centros de Atención Primaria.



Source: Noticias