Cómo identificar y denunciar el maltrato contra el menor

SANTO DOMINGO. A partir de la denuncia de una ciudadana indignada por el abuso de una madre contra su hija en Cabeza de Toro, provincia La Altagracia, Diario Libre conversó con Penélope Melo, encargada del Departamento de Supervisión Técnica y Administrativa, y Annery Lendor, encargada del Departamento de Psicología, ambas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), sobre cómo identificar una situación de maltrato a un menor y cómo denunciarlo.

Diario Libre: ¿Cómo identificar el maltrato en un niño?

CONANI: Está la evidencia física, que son los golpes, que cualquier persona los puede notar. Pero hay indicadores emocionales, como son cambios en el sueño. O duermen más o duermen menos. Lo importante es que las personas conozcan bien al niño. Son cambios que se detectan en la escuela o en la casa. La profesora puede decir que el niño era activo, ahora está retraído. Son cambios en el comportamiento. El niño antes participaba en clase, ahora no. O el niño llora cuando alguien lo va a buscar. Esos son indicios.

Identificar el maltrato es un sistema. Inmediatamente una persona encuentra que se da un indicador de estos, tiene que comunicarse con el área de psicología del centro de estudios, para que sea evaluado por un profesional del área. Vista la situación, o teniendo dudas, proceder a hacer la denuncia.

DL: Cómo debe hacerse una denuncia. Porque en circunstancias como la de la niña que fue arrodillada por su mamá en La Altagracia se dan casos de excepción en que una persona la graba y confronta a la madre.

C: Puede ir a una Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, de su comunidad. Puede llamar a la Línea Vida: 809-200-1206, la llamada es anónima. Puede llamar al 911, también es anónimo, y poner la denuncia. Cualquier persona que vea un abuso debe poner la denuncia.

Todo ciudadano que vea un abuso debe reportarlo sin temor a las consecuencias, porque si no lo hace, vamos a seguir tapando todas las injusticias que están pasando en nuestra sociedad.

Lamentablemente contra los menores de edad el maltrato es frecuente, y tenemos que ser los suficientemente conscientes para reportarlos y permitir que las autoridades tomen las medidas de lugar en estos casos.

También los medios tienen que poner la denuncia. No es solamente documentarla. También pueden remitir el hecho, y poner la denuncia porque no necesariamente un vídeo que se hace público llega a las instituciones. A veces el vídeo o la denuncia corre en las redes y no llega a las autoridades.

El vídeo de la niña (de La Altagracia), fue una denuncia responsable de la persona que la hizo. Porque si no lo hubiera hecho, esa niña continuaría siendo maltratada.



Source: Noticias