Compañía de dragado apunta hacia República Dominicana para regeneración de playas

SANTO DOMINGO. La compañía holandesa de dragado Boskalis afirma estar consciente sobre el proceso de erosión que ha devenido en algunas de las playas del país y se ofrece como alternativa a la solución de este y otros problemas a través de la técnica del dragado.

Mediante un comunicado, la empresa de capital holandés asegura tener vasta experiencia en la excavación de materiales debajo del mar con técnicas que requieren la aplicación de alta tecnología y conocimiento.

Según la compañía, los puntos más afectados son las playas de Boca Chica; Juan Dolio, en San Pedro de Macorís; Bayahíbe en La Romana; Bávaro, en La Altagracia; el sistema costero de Las Terrenas en Samaná, entre las playas Punta Popy hasta Playa Bonita; playa Cofresí en Puerto Plata, y Costa Verde y Juan de Bolaños en Montecristi.

“Este dragado puede ser tanto la limpieza y profundización de canales y puertos como también la búsqueda de arena submarina para regeneración de playas y creación de tierra o islas”, explica el comunicado de la empresa, que dice tener experiencia en países como Emiratos Árabes Unidos y Panamá.

El gerente regional de la compañía, William Casteltlon, destaca que los dragados son esenciales para el mantenimiento constante de puertos y playas alrededor de las costas, lo cual permite la exportación de productos como la llegada de cruceros y mercancía.

“En Holanda le ganamos al mar un área equivalente a Santo Domingo”, resalta el ejecutivo.

Boskalies alerta de la dependencia que tiene la economía local del turismo y señala como “una gran amenaza” la erosión motivada por diversos factores medioambientales como la degradación de la costa, las corrientes marinas y los vientos que arrastran los sedimentos desde los puntos de origen a las profundidades, sumados a los efectos del cambio climático.



Source: Noticias