Denuncian construcción de escuela básica Las Escobas lleva varios meses paralizada

JIMA ARRIBA, LA VEGA. La escuela básica Las Escobas que se construye en esta localidad perteneciente al municipio de Jima Abajo, de esta provincia, tiene cerca de cuatro meses paralizada por falta de recursos, según denunciaron profesores y representantes de la Asociación de Padres y Amigos del centro educativo.

El actual local que pertenece a la Jornada Escolar Extendida durante el día, solo cuenta con cinco aulas para una matrícula de casi 200 estudiantes de esta demarcación y de otras comunidades cercanas.

En ese contexto, los estudiantes reciben la docencia en estado de hacinamiento, sin contar con un lugar de recreación, ni con otras facilidades propias del nuevo sistema educativo de la República Dominicana.

“Nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, declaró María Morillo de la Cruz, directora del centro.

Otra situación que afecta a los escolares de ese centro, pero más a los que reciben docencia en horario nocturno, es que cuando no hay energía eléctrica la docencia es suspendida por falta de baterías para el inversor.

“Entendemos que la terminación del centro es una necesidad que tiene Jima para poder suplir la demanda escolar de todos los niños y demás”, refirió Bienvenido Trinidad Rincón, director nocturno del plantel que también es utilizado para impartir docencia del plan Prepara.

Con el nuevo plantel, el cual tendrá siete aulas para el nivel básico y dos del nivel secundario, los padres dejarán de enviar sus hijos a centros en otras comunidades, ya que el actual debido a su tamaño, no puede acoger toda la comunidad estudiantil de aquí.

Los maestros indicaron que la ingeniera contratista del Estado les informó a ellos que la obra está paralizada desde junio de este año debido a que aún no les han depositado las cubicaciones.

Una fuente del distrito escolar 06-06 de La Vega confirmó a Diario Libre las informaciones sobre la deuda, la cual no fue especificada.

Otro centro educativo de esta demarcación cuya reconstrucción avanza lentamente es el liceo reverendo Andrés Amengual, donde hay más de 300 estudiantes.



Source: Noticias