Depredan bosques en la Cordillera Central

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, La plaga de escarabajo (Isp Calligraphus), que carcome en la actualidad las plantaciones de pino en la Cordillera Central, es aprovechada por desaprensivos para talar cientos de árboles de esa especie, según denunciaron moradores de este municipio.

Aseguraron que esa actividad se desarrolla valiéndose de que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están cortando los arboles afectados por el enjambre.

Leonardo Jáquez denunció que con frecuencia se observan camiones repletos de trozos de madera desplazarse hacia aserraderos de la zona.

“Hasta el momento la plaga no ha llegado a esta zona y en esas fincas tienen varios días sacando camiones de madera”, sostuvo Jáquez, quien reside en la sección llamada Los Montones.

Mientras que Omero Valerio, residente en este municipio, cuestionó el trabajo que realiza Medio Ambiente para controlar la tala de árboles en las comunidades enclavadas en la Cordillera Central.

De su lado, William Guzmán, coordinador de territorio del Plan Sierra, lamentó que desaprensivos aprovechen situaciones como la actual para lucrarse de la situación que afecta el área boscosa.

Dijo esperar que las medidas anunciadas por las autoridades medioambientales sean aplicadas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente prohibieron los cortes de todos los arboles de planes de manejo que operan en la Cordillera Central hasta que puedan controlar la plaga Isp Calligraphus.

Asimismo, anunció que las salidas de las comunidades serranas serán militarizadas para evitar el trasiego de madera.

La propagación del escarabajo que afecta las plantaciones de pino es atribuida a la prolongada sequía que afecta la región Norte del país , lo que afecta la cobertura boscosa de la zona.



Source: Noticias