Dice Diape fortalece las políticas públicas

El subdirector de la Dirección de Información Análisis y Programación Estratégica del Poder Ejecutivo (Diape), Christopher Noboa, destacó que la misión de la institución es asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones.

“El rol de la Diape es la observación, medición y análisis de la opinión publicada y la percepción y necesidades ciudadanas, para que la definición de políticas públicas se dé con la mayor calidad y apego a la voluntad democrática en atención a las demandas de la ciudadanía”, manifestó el funcionario.

De igual manera, dijo que el trabajo de la Diape ha sido notable a través del tiempo y es esencialmente lo que llaman un “think tank” o tanque de pensamiento, e indicó que la institución empezó a ser parte central de procesos tan relevantes como el Diálogo Nacional de 1998, que produjo importantes mejorías en el Estado, así como las consultas populares para la Reforma Constitucional de 2010.

Destacó que en la gestión del actual director de la Diape, Ramón Tejada Holguín, la institución ha continuado fortaleciendo su capacidad técnica y enfocándose en lograr un servicio más eficiente y estratégicamente focalizado.

“Para esto tiene gran peso el valor que la gestión le da a sus servidores, mejorando las oportunidades laborales, respetando la diversidad y promoviendo las dinámicas de trabajo en equipo”, precisó.

Detalló que desde el 2012 la institución realiza barómetros sobre diversos tópicos como seguridad ciudadana, evaluación del 911, Plan de Regularización de Extranjeros, loma Miranda y otras políticas públicas específicas, para medir la percepción y fortalecer el tipo de políticas públicas dirigidas a los ciudadanos.

Expresó que la Diape no tiene vocación de participación en lo público, “por lo que algunas veces su perfil bajo sirve para que declaraciones malintencionadas la vinculen con tramas y teorías conspirativas que en nada tienen que ver con sus funciones”.

“El proceso de elaboración de políticas públicas tiene pasos complejos y requiere de la asistencia técnica de personas que no están directamente en el día a día de la coyuntura. Las aportaciones de la institución son valoradas en su justa dimensión por sus clientes directos, las instituciones gubernamentales y sus titulares”, explicó Noboa.

Sin embargo, sostuvo que es importante que la sociedad conozca que la Diape es una institución comprometida con su rol de asesorar al Poder Ejecutivo para agregar valor a las decisiones gubernamentales a favor del cumplimiento de sus metas y de fortalecer la gobernabilidad democrática, aportando a mejores soluciones a los problemas públicos.



Source: Noticias